Expertos del país participan en semana del abogado que organiza la UdeC

Para celebrar el Día del Abogado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima sumó esfuerzos con las universidades autónomas de Nuevo León, Nayarit y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE) y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho Capítulo Jalisco, para realizar la “Semana académica interinstitucional del abogado 2020”, que además de dos videoconferencias incluye cinco talleres virtuales.

En su mensaje de bienvenida, el director de la Facultad de Derecho, el doctor Enoc Francisco Morán Torres, agradeció a la UdeC por “el apoyo incondicional para realizar este evento” y también a las instituciones que se han sumado a este esfuerzo académico. Entre todas estas casas de estudio y asociaciones, finalizó, se impartirán conferencias, así como talleres abiertos y gratuitos a las y los interesados en temas como materia familiar, laboral, penal, fiscal y mercantil, a través de la página de Facebook: Facultad de Derecho UCOL.

En su mensaje inaugural, el doctor José Rodolfo Chávez de los Ríos, secretario general de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Instituciones de Investigación Jurídica A.C., hizo un detallado recorrido por los acontecimientos de la historia que terminaron designando el Día del Abogado en México el 12 de julio, y comentó que “para quienes nos han encargado defender y hacer cumplir las leyes, es muy grato tener presente esta fecha, tan importante en nuestro país”.

Terminó su mensaje expresando su entusiasmo por inaugurar este evento en una fecha tan significativa para este gremio y destacó la participación “importante y muy activa académicamente, de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Colima”.

Enoc Morán Torres.

La directora de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Rocío Victoria Alejandra Flores, agradeció la iniciativa y la conjunción de esfuerzos “para seguir enalteciendo la profesión en aras de la ética y la gran preparación profesional”.

En su intervención, el director de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Chávez Gutiérrez, celebró este esfuerzo y destacó “el liderazgo de la UdeC y su Facultad de Derecho para convocar a todas estas universidades tan lejanas por las medidas de precaución, pero también tan cercanas por el esfuerzo”.

A los estudiantes participantes, el abogado Chávez Gutiérrez les pidió “capitalizar y sacar provecho al esfuerzo y conocimiento de los ponentes expertos, que durante estos días hablarán de las áreas que dominan y por las que se les reconoce”.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Óscar Paulino Lugo Serrato, agradeció la vinculación virtual y reconoció el esfuerzo por la adaptación de todos los participantes a este tipo de recursos. Les reconoció también “la disposición para colaborar con distintos temas que enriquecerán mucho los trabajos de esta semana”.

Del programa de la Semana Académica destacan las conferencias magistrales “La mediación notarial”, a cargo del doctor José Rodolfo Chávez de los Ríos; y “Las nuevas formas de criminalidad a través de las tecnologías”, que impartirá Manuel Quintanar Díez, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, el viernes 10 de julio a las 7 de la tarde.

Rodolfo Chávez de los Ríos.

El taller que inició la jornada académica se denominó “Derecho familiar: Aspectos relevantes del derecho de familia a la luz de los derechos humanos. Análisis constitucional jurisprudencial y convencional” y estuvo a cargo de Ivette Fátima Mecott Rivera, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de Silvia Sánchez Flores, docente de esa misma facultad.

Otros talleres que se expondrán diariamente hasta el 10 de julio son: Implicaciones procesales de la Reformas Constitucional y Legal en materia laboral, La incorporación de los datos de prueba en audiencia fuera de juicio, La nueva fiscalización en el entorno de la recuperación económica por el Covid-19 y Praxis forense mercantil.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios