Expertos en Actividad Física recomiendan mantenerse en casa

Salir a correr, caminar y trotar en espacios públicos, o realizar alguna actividad de manera masiva en las instalaciones deportivas que pertenecen al Gobierno del Estado, continúa representando un riesgo de contagio al Covid-19, así lo indicaron expertos en el área de la Actividad Física durante una transmisión virtual organizada el Instituto Colimense del Deporte.

Durante la transmisión virtual denominada Actividad Física durante el confinamiento, beneficios, aspectos negativos y retos, se realizó con el objetivo de informar sobre las medidas de prevención contra el Covid19, en el ejercicio.

En ese sentido, la directora del Incode, Ciria Salazar, dijo que aún no tiene instrucciones de abrir las instalaciones deportivas, por lo que aún no se regresará a las actividades físicas y deportivas. Asimismo, mencionó que los entrenadores tienen instrucciones de seguir trabajando desde casa monitoreando a los deportistas para que cuiden su salud.

Por su parte, José del Río Valdivia, doctor en Ciencias Fisiológicas e investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colima, exhortó a cumplir con la sana distancia manteniéndose en casa, dijo que no es recomendable usar el cubrebocas para salir a correr, ya que el ejercicio aumenta la cantidad de consumo del aire ambiental. En cuanto al sobrepeso, se debe cuidar el consumo de calorías que se tiene diariamente, además de mejorar su alimentación.

A la vez, Lenin Barajas Pineda, investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Colima, indicó que se recomienda a las niñas y niños hacer ejercicio por 30 minutos diarios de manera moderada y vigorosa como lo marca la Organización Mundial de la Salud.

Sarita Salgado Torres, doctora en Ciencias Médicas en la Universidad de Colima, señaló que la ansiedad de las niñas y niños es normal en estos momentos, sin embargo, hay estrategias a través de la actividad física, en donde se puede realizar un cronograma de actividades que ayuden a desarrollar el ejercicio para mejorar en el estudio, siendo importante para el aprendizaje, la concentración y dominio del estrés.

Pedro Julián Flores, catedrático e investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, explicó que las lesiones que tengan los atletas regresando de la contingencia dependerá de la preparación física de los entrenadores, para la rehabilitación se deberán comunicar con su médico y seguir con los ejercicios para un mejor rendimiento. Cada entrenador debe de programar el ejercicio tomando en cuenta los planes musculares de los deportistas y la técnica en su deporte.

En cuanto a las y los deportistas de alto rendimiento, no mantendrán la misma forma deportiva que tenían antes de entrar al confinamiento, sin embargo, deberán seguir conservándose bien físicamente desde casa, realizando ejercicios que les ayude a estar en forma física, motriz y mental.

 

Finalmente, con respecto al regreso de las Ligas Deportivas, Barajas Pineda indicó que deberán tener termómetros, gel antibacterial, baños limpios, agua, jabón y papel higiénico en las áreas deportivas, ya que sólo contarán con el 50% de la capacidad en los recintos deportivos, en el cual, se deberán instalar filtros de supervisión para que cuando las personas ingresen estén en condiciones saludables.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios