México

Expertos instan a periodistas mexicanos a cuidar su salud mental

Especialistas en salud mental llamaron en un foro a las instituciones y autoridades mexicanas a no olvidar que es su tarea fomentar los “autocuidados” en los periodistas, en uno de los países donde más peligroso es ejercer la labor de comunicador.

“Ejercen su labor en medio del riesgo y es imprescindible hablar de las consecuencias en lo individual, en lo comunitario y en lo social. Los impactos psicosociales son inseparables (de la profesión)”, expresó Laura Espinosa, coordinadora del área de acompañamiento psicosocial de la organización Aluna, durante su participación en el foro “Periodismo y construcción de paz en México”.

Como ella, Wara Revollo, coordinadora desde la Taula per Mèxic del programa Barcelona protege a periodistas de México, consideró que en dicha profesión “muchas veces hay un velo que impide poder mirar las cosas”.

Por eso, reclamó la necesidad de cuidado social institucional.

“El ‘autocuidado’ no tiene que ser solo una cosa individual, sino que desde las instituciones nos cuidemos, que no sea solo ir a salto de mata para llegar al día y a todos los compromisos”, expresó.

Por ello, subrayó la importancia de ejercer el periodismo siendo consciente de las necesidades que implica estar expuesto no solo al trabajo durante muchas horas al día, sino también a un contexto violento como lo es el de México, donde en lo que va de año han sido asesinados 11 informadores.

“Eso de ‘el periodismo va primero’, de ver al periodismo como un Dios”, advirtió Revollo, se ha “comido” las necesidades de los periodistas, incluso la de ir al médico cuando padece una dolencia, tanto física como mental y relacionada directamente o no con el ejercicio de su profesión.

En la mesa participaron también Sofía Parra de Moya, responsable del grupo de seguridad y acción urgente, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y Daliri Oropeza, periodista en Pie de Página e integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

Esta última relató dos episodios de persecuciones y terminó su intervención diciendo: “Queridos colegas, no lo dejemos pasar, busquemos apoyo”.

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, junto con Artículo 19, CIMAC, Periodistas de a Pie y Aluna Acompañamiento Psicosocial organizaron el foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”, que se celebró este lunes y martes en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba