México

Expertos prevén semana compleja para la economía mexicana

La semana del 24 al 28 de febrero estará cargada de importantes datos económicos en México, debido a que el Inegi publicará la inflación de la primera mitad del mes, el Banco de México (Banxico) difundirá su Informe Trimestral y las minutas de política monetaria, mientras que la Secretaría de Hacienda reportará su informe de finanzas públicas de enero.

Los economistas de grupos financieros prevén que el Inegi informe el lunes un repunte en la inflación de la primera quincena de febrero, a una tasa anual entre 3.58%, y 3.61%, desde 3.24% en que se ubicó al cierre de enero.

Los expertos están preocupados por cierto impacto en la inflación por el aumento de los salarios, también por los rubros de mercancías y cárnicos.

De hecho, la semana pasada, el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, comentó que en 2020 no se cumpliría con la meta de inflación de 3%, dado el incremento de los salarios, sin aumentos de productividad.

El martes, el Inegi publicará las cifras definitivas del PIB y Banxico la balanza de pagos de 2019.

En tanto, el miércoles, el Banco de México difundirá su informe trimestral, en el que se prevé que recorte su proyección de crecimiento del PIB y eleve su estimación de inflación.

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, dijo que espera una baja del punto medio del PIB estimado para el presente año de entre 30 y 40 puntos base, con lo que la proyección de crecimiento anual se ubicaría entre 0.9 y 1%. Precisó que actualmente, la proyección se encuentra en un punto medio de 1.3%.

Botón volver arriba