Expertos señalan a la Hipertensión pulmonar como una enfermedad grave de difícil detección  

De acuerdo con expertos en la salud, la hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad rara, lo que complica su detección y acelera la mortalidad de los pacientes, pues solo sobreviven de dos a tres años luego del diagnóstico.

Durante el foro “Hipertensión Pulmonar: Enfermedades Respiratorias, Tratamiento y Cuidado” organizado por la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar y el Senado de la República, se dijo que en México viven casi cuatro mil pacientes con HP y mil 500 con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.

Por su parte el neumólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, José Antonio García Cuéllar, explicó que la HP se define como aumento en la circulación arterial pulmonar causada por el engrosamiento de las arterias que van al corazón, lo que genera una obstrucción que provoca resistencia.

Entre los síntomas se encuentra la dificultad para respirar durante una actividad rutinaria como subir escaleras, fatiga, mareos, desvanecimientos, desmayos, dolor en el pecho y coloración azulada de labios.

Destacó que existen cinco tipos de hipertensión pulmonar, que además de las diferencias en síntomas y tratamientos, se caracterizan por los distintos factores de riesgo,  como enfermedades congénitas, medicamentos, drogas, etcétera.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios