Expide Senado convocatoria para designar magistrados electorales; Colima sustituirá una

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República expidió la convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrada/magistrado del Órgano Jurisdiccional en materia electoral en 17 entidades federativas y la Ciudad de México; respecto al estado de Colima, cabe recordar que el 2 de octubre concluirá el período para el cual fue designada la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Ana Carmen González Pimentel.

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Jucopo recibirá las solicitudes de las personas interesadas en participar en el proceso de selección que estimen reunir los requisitos constitucionales y legales, a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado de la República (www.senado.gob.mx) a partir de las 8 de la mañana del 20 de septiembre y hasta las 5 de la tarde del 24 de septiembre, tiempo del centro de México.

En el quinto punto de la convocatoria se menciona que la documentación que permita acreditar conocimientos en derecho electoral, podrá ser requerida, en cualquier momento, en su versión original por la Jucopo o por la comisión dictaminadora para llevar a cabo el cotejo correspondiente. Toda la documentación que se desee adjuntar deberá ser ingresada, ordenada cronológicamente, en un solo PDF con un tamaño máximo de 20 Mb en el apartado correspondiente.

Las y los aspirantes deberán entregar un ensayo con extensión máxima de 5 cuartillas, en hoja tamaño carta, letra tipo Arial, tamaño 12, con interlineado sencillo, sobre alguno de los siguientes temas: La proporcionalidad entre la infracción y la sanción en materia electoral (procedimientos de fiscalización, ordinarios y especiales sancionadores). La construcción de modelos de redacción de sentencias con perspectiva ciudadana y lectura fácil. El cumplimiento de los resultados de los procesos de participación ciudadana ¿son competencia electoral? (plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, revocación de mandato).

Asimismo, deberán entregar un documento con una extensión máxima de 3 cuartillas con la exposición de motivos de su aspiración.

En el caso de que la Junta de Coordinación Política realice la validación de los documentos dentro de los días y horarios en los que estará abierto el registro, los aspirantes podrán subsanar las inconsistencias que pueda presentar su documentación hasta el 24 de septiembre a las 5 de la tarde.

Concluido el plazo de registro, este órgano de Gobierno seguirá en su facultad de validar la documentación presentada en el plazo que señala este inciso.

Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que la información recibida acredite los requisitos y dentro de 3 días hábiles siguientes al cierre de la recepción de los documentos, turnará a la Comisión de Justicia del Senado de la República aquellos que sean validados.

La Junta Directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para la evaluación de las candidatas y candidatos a más tardar el 1 de octubre 2021. Dicha Comisión podrá solicitar en cualquier momento la presentación de la documentación original a las candidatas y los candidatos.

La Comisión de Justicia llevará a cabo las comparecencias para el análisis de candidaturas y presentará, a más tardar, el 14 de octubre del presente, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las candidatas y los candidatos a la Jucopo que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria y ajustándose a los principios de idoneidad y que consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrada o magistrado.

Una vez recibido el listado, la Junta de Coordinación Política propondrá mediante acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores a las candidatas y candidatos que considere serán elegibles para cubrir los cargos de magistrada o magistrado de Órgano Jurisdiccional local en Materia Electoral, por un periodo de 7 años, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios