Colima

Explica Arnoldo que Revocación de Mandato sirve para fortalecer la figura de AMLO

En el último día permitido por la ley para promover la Consulta Nacional de Revocación de Mandato del Presidente de la República, la cual se llevará a cabo este domingo 10 de abril, Arnoldo Vizcaíno Silva, coordinador estatal de “Que siga la democracia”, aseguró que “quienes estamos convencidos del excelente Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, estamos promoviendo que se vote porque siga en la Presidencia de la República”.

En una rueda de prensa, Arnoldo Vizcaíno dio a conocer que aproximadamente 1,500 personas están dispersas en todo el estado, justo en el último en el que se puede promover la consulta, haciendo su tarea: tratando de persuadir hasta a los ciudadanos para que tengan un espacio e ir a votar.

“Traemos entusiasmo y hay razones para estar motivados. Vemos el ambiente, aparte de tranquilo y sereno, también de convencimiento en los colimenses de poder contribuir con su grano de arena para este ejercicio que se va a realizar el domingo. A nosotros, más allá del sentido de la opinión, lo que nos interesa mucho es que participe la ciudadanía”, indicó.

Afirmó que hay “‘gentes’ de los que el presidente da en llamar ‘adversarios’ y ‘conservadores’, que han hecho hasta la última lucha por tratar de desacreditar el ejercicio, y a mí me parece una actitud insensata, porque como mexicanos tendríamos que estar fortaleciendo, protegiendo, impulsando, el que haya más democracia y esta figura, como otras de participación ciudadana, son de los ciudadanos y las ocupamos para poder regular el desempeño de los gobernantes”.

Por ello, indicó, “nos metimos con todo nuestro esfuerzo y la expectativa es buena. Números está complicado darlos, pero hubo un acuerdo nacional donde se impone como meta a todas las entidades desde la agrupación ‘Que siga la democracia’, el que luchemos para buscar que pudiere ir el 40% de los ciudadanos a opinar. No sabemos cuántos van a ir, hay algunos factores en contra, particularmente el inicio del período vacacional”.

Arnoldo Vizcaíno recordó que, en el caso de Colima, habrá 2 casillas extraordinarias aunque las boletas disponibles son pocas: 2 mil en cada una.

 “Vamos a ver qué es lo que resulta, aunque solamente pongo como referencia que para demandar que se hiciera este ejercicio firmamos alrededor de 11 millones de ciudadanos mexicanos. Yo espero que la votación sea muy por encima, así lo deseo, pero también tenemos que ser objetivos y recordemos que venimos de una elección el año pasado donde votó solo el 52% de los colimenses; tengamos presente que solamente van a ser 334 centros de votación en lugar de los mil que se ponen cuando hay una elección ordinaria”, externó.

El dirigente social y campesino comentó que ante la postura de que la Revocación de Mandato “no tiene sentido”, porque “si Andrés Manuel trae la mayoría, un 70% de reconocimiento, ya sabemos el resultado. Yo digo que sí tiene sentido y mucho, porque en la medida en que participemos muchísimos ciudadanos en la consulta, es en la medida en que fortalecemos a la figura (presidencial) para que se mantenga, para que se fortalezca, para que siga adelante, porque lo que sigue es que la legislación tiene que bajar a todas las entidades federativas, para que pongan sus barbas a remojar, gobernadores, gobernadoras, presidentes municipales y todo mundo que ejerza una función de gobierno, eso es bueno”, indicó.

El otro aspecto, añadió, “es el relativo a que, si estoy satisfecho y agradecido con el desempeño que ha tenido el Presidente de la República, razón de más, es un compromiso moral para acudir al centro de votación y decirle que estamos con él y que va mi respaldo para que siga gobernando el período que le corresponde hasta 2024”.

Ofrecerán transporte para llevar a votar

En la rueda de prensa, Arnoldo Vizcaíno informó que por lo distante de las casillas, se ofrecerá transporte para acercar a votar a la gente. “Por ejemplo, en el norte de Manzanillo hay un universo altísimo de comunidades y solamente va a haber 2 casillas, una en Camotlán, para Chandiablo, El Otate, La Lima, Huizcolote, Cedros, Lomas de Ávila, Ciruelito, Canoas, que son como 20 comunidades, en las que tienen que moverse los ciudadanos si quieren opinar”.

En El Chavarín, que es el poniente de Manzanillo, dijo, estará otra casilla que atenderá a El Charco, Marabasco y El Centinela.

En el municipio de Colima, comentó, habrá casilla en Tepames para captar a votantes de Las Tunas, Estapilla, Amarradero, Tinajas y Puerta de Ánzar, comunidades que tienen complicación para su desplazamientos.

Mencionó también que en las colonias urbanas las y los ciudadanos tendrán que desplazarse de distancias importantes para llegar al centro de votación.

Así, recordó que en una reciente reunión de Productores Unidos por Colima (PUC), “se planteó la idea de que los productores regaláramos producto para enviar a los centros de votación y ofrecer sandías, pepinos, plátanos, mangos, a efecto de que cuando vayamos a votar, en alguna casa amiga haya el servicio de ofrecerles agua fresca y fruta en bolsitas. Me gustó porque vamos a disponer de 10 a 15 toneladas, ese es el tipo de solidaridad que se ha venido dando por todas partes”.

Descartó que a lo anterior se le considere acarreo o coacción del voto: “Si fueran elecciones extraordinarias, efectivamente se podría señalar como irregularidad el llamado ‘acarreo´, sin embargo, no lo es, hubiéramos querido que hubieran puesto casillas en todos los puntos y entonces se mantiene como irregularidad acarrear gente, pero no las pusieron y se vieron obligados a reconocer como legal el que se traslade a la gente”.

Arnoldo el bueno y Arnoldo el malo

En la rueda de prensa se le pidió su opinión sobre el llamado que hizo a la ciudadanía el presidente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, para que la gente no acuda a votar porque la consulta es “una farsa”.

“Yo digo que hay Arnoldos malos y Arnoldos buenos. El malo es él, es la posición de los conservadores, a ellos les aterra que haya la figura de Revocación de Mandato, no quieren que se consolide. Imagínense a Arnoldo Ochoa siendo gobernante, con un desempeño igual o peor que el de (Ignacio) Peralta, evidentemente que a medio tramo se le llamaría a cuentas y no pasa la prueba del añejo”, respondió.

“Yo creo que ese es el problema: llamar a no votar, a no opinar, es una actitud retrograda que va en contra de la democracia participativa, del derecho inalienable que tiene el pueblo todo el tiempo a decidir”.

Vizcaíno Rodríguez explicó que el domingo 10 de abril, las instalaciones de Productores Unidos por Colima, en la capital del estado, de la que es presidente, será el centro de operación para impulsar la asistencia a las casillas.

“Esperamos tener los resultados muy temprano, toda vez que es solamente una boleta, por lo que creemos que a la altura de las 7 de la tarde deben estar concluyendo prácticamente todas las casillas de su conteo y a las 8, a más tardar, ya se tendrán resultados muy sólidos”.

Botón volver arriba