Universitarias

Explican a docentes la importancia de la vinculación con la sociedad

Al hablar de extensión y vinculación ante un grupo de docentes, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, recomendó no perder de vista la importancia que tiene la política de pertinencia, entender cómo se va generando en los programas educativos y en proyectos de investigación, “hay que conocer muy bien las estrategias que se están implementando en esta administración rectoral, para hacer efectiva la filosofía de pertinencia que transforma que impulsa el Rector Christian Torres Ortiz”.

En este sentido, comentó que existe una herramienta muy valiosa que se genera desde la coordinación que dirige y que son los comités de extensión-vinculación, “con los que se procura, a través de los planteles de educación superior, tener un mayor acercamiento con los empleadores y sociedad civil y homogeneizar todos los procesos de vinculación”.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión.

A la fecha, informó, se cuenta con 20 de estos comités y destacó que “muchas de las políticas, acciones y programas que se tienen en la Dirección General de Vinculación aterrizan a través de los propios comités. De esta manera es como se articulan los procesos de vinculación y de extensión para los planteles educativos en la Universidad”.

Ramírez Vuelvas participó en la inauguración del taller presencial “La vinculación en la educación superior”, realizado como parte de las Jornadas Académicas 2022 de la Universidad.

En la apertura también estuvo Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, quien explicó cómo actualizaron el modelo de vinculación de la Universidad, que aunque exitoso tenía algunas áreas de mejora, esto porque la Extensión, dijo, es una de las funciones sustantivas de la Universidad. Incluso recordó que la UdeC es fundadora de la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación.

Como parte de su exposición ofreció una explicación del modelo de vinculación en el quehacer de la Universidad y cómo se ha venido reestructurando y reorganizando dentro de la dirección a su cargo. Destacó que uno de los puntos a considerar “es tener una visión de la transferencia de conocimiento, capacidades o competencias”.

La vinculación, resaltó, “es importante por el impacto que puede tener en el mercado laboral, en un momento en que existe una mayor presión para ofrecer soluciones a las demandas de la sociedad, del mercado laboral y la industria”.

Señaló que en la medida que se defina qué actividades de vinculación corresponden a cada área será posible estructurar mejor las tareas que se pueden hacer como institución y generar más valor para quien requiera del servicio.

Entre las nuevas estrategias de la Dirección General de Vinculación, finalizó, están el disminuir las barreras para que las y los profesores-investigadores cuenten con el soporte necesario para llevar a cabo los procesos en que se puedan involucrar. Para ello, pidió que las y los interesados se pongan en contacto con esta oficina.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba