Mundo

Explorará Turquía gas en el Mediterráneo sin entrar en aguas disputadas

El cuarto buque perforador adquirido por Turquía, el Abdülhamid Han, partirá este martes en su primera misión para explorar un pozo de gas ante la costa de Antalya en el Mediterráneo oriental, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una ceremonia en el puerto meridional de Mersin.

“Enviamos al Abdülhamid Han a un nuevo punto de perforación de nuestra patria azul en el Mediterráneo. Destinamos el barco al pozo Yörükler 1 en el mar a 55 kilómetros de la costa de Gazipasa”, dijo Erdogan en el discurso, transmitido en directo por la cadena NTV.

El mandatario subrayó que la zona es “de soberanía” turca y que “no hace falta pedir permiso a nadie” para estas perforaciones.

El área descrita por Erdogan, y también anunciada hoy mismo por un mensaje difundido por el servicio de avisos marítimos Navtex, se halla en un área al noroeste de Chipre, más cerca de las costas turcas que de las chipriotas, por lo que no se solapa con ninguna zona reclamada por Atenas ni por Nicosia.

En años pasados, Turquía ha enviado varios buques perforadores a áreas del Mediterráneo entre Chipre y Creta que acorde a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) forman parte de la zona económica exclusiva (ZEE) griega, por lo que esas actividades desataron enérgicas protestas de Atenas.

Ankara adquirió el año pasado el buque perforador Cobalt, construido en Corea en 2014, lo renombró como Abdülhamid Han, en honor a un sultán otomano, y lo acondicionó en el puerto de Tasucu en Mersin, de donde zarpa ahora.

Turquía dispone de otros 3 buques perforadores que están actualmente explorando gas en Mar Negro.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba