Mundo

Expresa México su preocupación por las personas detenidas por el Gobierno de Nicaragua

El Gobierno de México le expresó a Nicaragua su preocupación por la integridad de los precandidatos, líderes opositores y exguerrilleros detenidos en aquel país previo al proceso electoral de noviembre.

“México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al Gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos”.

La dependencia recordó que el Gobierno de Daniel Ortega ha detenido a 4 precandidatos presidenciales, 8 líderes opositores y 2 excombatientes sandinistas, en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en Nicaragua.

La reacción del Gobierno mexicano se da luego que el Gobierno nicaragüense detuvo a 4 líderes opositores este domingo (13) y a uno más el sábado (12), en una serie de arrestos iniciados el 2 de junio que ahora parecen ocurrir a cualquiera que pueda desafiar al poder.

“Ya no son solo los candidatos potenciales, son los líderes políticos”, dijo el exgeneral y disidente sandinista Hugo Torres antes de que él mismo fuera arrestado este domingo (13).

“Esta no es una transición a la dictadura, es una dictadura en todos los sentidos”.

La Policía también detuvo a la exguerrillera Dora María Téllez, una destacada militante sandinista que lideró el asalto al Palacio Nacional en 1978, al tomar como rehén al Congreso del dictador Anastasio Somoza a cambio de la liberación de los presos sandinistas.

 

Con información de Reforma

Botón volver arriba