El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su “profunda preocupación” por el actual desacuerdo dentro del Gobierno de Somalia. EFE/Jason Szenes

Expresa ONU su preocupación por la situación en Somalia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este sábado (18), su “profunda preocupación” por el actual desacuerdo dentro del Gobierno de Somalia y el impacto negativo que pueda tener en las elecciones, convocadas para el próximo 10 de octubre.

Igualmente instaron a las partes interesadas a actuar con moderación y subrayaron la importancia de mantener “la paz, la seguridad y la estabilidad” en Somalia, de acuerdo con un comunicado.

Los miembros del Consejo instaron además a las partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo y dar prioridad a la realización pacífica de elecciones “transparentes, creíbles e inclusivas” dentro de los plazos acordados y de conformidad con los acuerdos del 17 de septiembre y 27 de mayo.

Se refirieron al presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, y al primer ministro del país, Mohamed Hussein Roble, y la escalada de tensiones entre ellos que llevaron a la comunidad internacional a pedirles resolver sus diferencias “de inmediato” preocupados también de que se afecte el proceso electoral.

La situación entre ambos está relacionada con la investigación del asesinato de Ikran Tahlil, una trabajadora de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA).

Entre las voces en la comunidad internacional preocupadas por el conflicto político figuran las de la Unión Africana (AMISOM) y las Naciones Unidas (UNSOM) en el país, la Unión Europea y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), así como la de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Etiopía, Noruega, Estados Unidos o Alemania, entre otros.

Una escalada de la tensión entre ambos dirigentes culminó esta semana con la decisión del presidente somalí de suspender los poderes de Roble para nombrar y destituir funcionarios públicos.

Según el presidente, el primer ministro no ha respetado la Constitución ni el mandato que el propio Farmaajo le asignó a finales de abril pasado para que se hiciera cargo de la preparación de las elecciones.

Sin embargo, Roble rechazó la decisión del mandatario alegando que viola la Constitución Provisional.

Los miembros del Consejo de Seguridad instaron además al Gobierno Federal de Somalia y sus estados miembros a garantizar que las diferencias políticas no se desvíen de la acción unida contra el grupo yihadista Al-Shabaab y otros grupos militantes.

A su vez reafirmaron su respeto por la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Somalia.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas