Mundo

Extiende Japón sanciones contra Corea del Norte tras última prueba de misiles

Japón anunció este viernes la imposición de sanciones adicionales contra Corea del Norte, la congelación de los activos de 4 empresas y 9 personas, por su implicación en el programa nuclear y de misiles de ese país.

Las 4 entidades, todas rusas, han sido sancionadas “por su implicación en actividades prohibidas” por resoluciones de Naciones Unidas (ONU), señaló el Ministerio de Exteriores en el comunicado en el que detalló los nuevos afectados por las medidas punitivas.

El número de empresas y entidades afectados por las sanciones impuestas por Japón a Corea del Norte se elevan así a 60.

Entre las 9 personas sancionadas mencionadas hay 3 de nacionalidad rusa y 6 norcoreanos, algunos con residencia en la federación y vinculados al programa de desarrollo armamentístico norcoreano. La lista se eleva así a 71 personas sujetas a sanciones.

Estas nuevas sanciones tienen como objetivo presionar al país para que “busque una solución a estos problemas”, en alusión a su desarrollo armamentístico y el secuestros de ciudadanos japoneses décadas atrás, dijo el portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, al anunciar las nuevas medidas durante una rueda de prensa.

“Las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) y nuestras propias medidas están teniendo cierto impacto ante la difícil situación económica del país”, añadió Matsuno.

El anuncio de la extensión de la cobertura de las sanciones niponas sobre Corea del Norte se produce una semana después del último lanzamiento de un misil balístico de Piyonyang.

El régimen norcoreano efectuó entonces su test de más largo alcance en 5 años y el que más cerca ha caído hasta la fecha de territorio japonés, que llevó al primer ministro del país, Fumio Kishida, a adelantar la adopción de estas sanciones adicionales.

Corea del Norte ha afirmado que su última prueba involucró un nuevo tipo de misil de rango intercontinental, caldeando todavía más la tensión en la región tras su número récord de lanzamiento en el período actual del año y en medio de un recrudecimiento de la situación geopolítica global por la guerra de Rusia y Ucrania.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba