Colima

Fallece Desiderio Contreras Tene “Pajarito”, mayordomo de “La Petatera”

En los primeros minutos de este viernes 29 de mayo, dejó de existir don Desiderio Contreras Tene “El Pajarito”, mayordomo responsable de construir la monumental plaza de toros “La Petatera”, por más de 25 años, desde 1992.

La noticia la dio a conocer su nieto Desiderio Contreras, a través de las redes sociales, donde apenas subió dos líneas: “Nos has dejado en este mundo. Siempre seremos tu recuerdo, hasta siempre papá Yeyo”.

El texto lo acompañó con una foto del finado, a manera de pie de foto: “En paz descanse Don Desiderio Contreras Tene “El Pajarito”.

Don Desiderio Contreras Tene, se casó con María Dolores Molina, con quien engendró a ocho hijos, fueron cinco hombres y tres mujeres, pero dos de ellos murieron.

“Pajarito” inició su participación como mozo constructor de la plaza de toros en 1965; aprendió acompañando en la labor a Rafael Carrillo “El Tigre”, quien estuvo a cargo de la construcción.

Posteriormente continuó en la responsabilidad de construir “La Petatera”, don Ramón Cervantes, quien otorgó la vara a “El Pajarito”,

comenzando su período como Mayordomo en 1992, hasta el año 2017, cuando entregó la vara a su hijo Rafael Contreras Molina, quien desde 1980 participa en la construcción de este patrimonio villalvarense.

Don Yeyo, como también se le conocía, recibió muchos reconocimientos, en febrero de 2017, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, le entregó un reconocimiento como responsable de la construcción de la plaza de toros La Petatera.

También en el mes de febrero de ese mismo año, el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA), se sumaron a los festejos charrotaurinos con el homenaje a Desiderio Contreras Tene, “Pajarito”, alarife de “La Petatera” por más de 25 años.

El 8 de septiembre de 2017, fue homenajeado por el Congreso del Estado de Colima, en la Quincuagésimo Octava Legislatura, cuando se le entregó un reconocimiento en la categoría de “Arte” a los adultos mayores, como heredero de una tradición familiar y cultural de una obra arquitectónica de más de 160 años denominada “La Petatera”.

En el Decreto 359 que se expidió, se resalta que “La Petatera”, “es una obra arquitectónica de aproximadamente de 50,000 metros cuadrados de estructura flexible a base de miles de petates, cuyo esqueleto de madera entretejido, alambre y sogas con un atado perfecto, estable y sincrónico da la exactitud y la forma que le permite soportar el peso de hasta 5000 personas”.

“Su estructurara, diseño y estilo arquitectónico, le han generado el reconocimiento general, además de ser designado monumento artístico de la nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), y forma parte del patrimonio cultural inmaterial de México, en donde el señor Desiderio ha sido el encargado durante 25 años; en el presente año 2017 ha dejado encargada la plaza “La Petatera” a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez y a su hijo Rafael Contreras, quienes se harán cargo de su construcción y continuidad”.

Este viernes, apenas iniciando el día “Pajarito”, emprendió el viaje sin retorno, apenas el 8 de mayo había cumplido 89 años.

Botón volver arriba