Cultura

Fallece el actor Héctor Bonilla a los 83 años

El actor, productor y director de cine, teatro y televisión, Héctor Bonilla, quien padecía cáncer de riñón, falleció a los 83 años, informó su familia.

En un comunicado, que su hijo Fernando Bonilla compartió en redes sociales, se dieron pormenores del deceso de su padre.

“Por medio de la presente informamos que hoy 25 de noviembre de 2022, después de 4 años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, se lee en el texto.

“Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo que lo acompañó hasta el final”, añadió.

“Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió como él quería”, continuó el comunicado.

Además, compartieron un epitafio que el propio Bonilla escribió para sí mismo hace unos años: “Se acabó la función, no estén chingando, el que me vio, me vio, no queda nada”.

La Secretaría de Cultura lamentó “profundamente” el fallecimiento de Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México.

“Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, apuntó en un mensaje en redes sociales la Secretaría de Cultura.

“Con mucha tristeza decimos adiós al gran Héctor Bonilla”, apuntó la Filmoteca de la UNAM y refirió que Bonilla deja “un profundo legado en nuestro cine” en películas como Jóvenes y bellas (1962), Patsy, mi amor (1969) y Rojo amanecer (1990), por la que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Actor en 1991.

Con información de EFE

Botón volver arriba