Cultura

Fallece el poeta mexicano David Huerta, a los 72 años

El poeta mexicano David Huerta falleció en su casa la mañana de este lunes a los 72 años. El escritor, ensayista y poeta, fue ganador del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019 por su obra y era hijo del reconocido poeta Efraín Huerta.

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía”, escribió en su Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Según información de medios locales, fue su esposa, la escritora Verónica Murguía, quien confirmó el fallecimiento del autor de La música de lo que pasa (1997).

David Huerta era hijo del gran intelectual mexicano Efraín Huerta (1914-1982) conocido como “el poeta de la rebeldía”, contemporáneo del también poeta y escritor Octavio Paz (1914-1998).

Aunque su padre fue clave en su interés por las letras, el escritor detalló en una entrevista con EFE después de recibir el premio FIL en 2019, que su madre fue fundamental en su carrera, quien también era una gran lectora.

Entre sus obras se encuentran los libros Cuaderno de noviembre (1976), Huellas del civilizado (1977), Versión (1978), Los objetos están más cerca de lo que aparentan (1990), La sombra de los perros (1996), La música de lo que pasa (1997) y El azul en la flama (2002), entre otros.

Además, fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), columnista y colaborador de medios. Su postura política estuvo marcada por haber sido “hijo de la generación del 68”, una época marcada por movimientos sociales y enfrentamientos entre el Estado, estudiantes y la ciudadanía.

Además del Premio FIL, Huerta también se hizo acreedor al de Poesía Carlos Pellicer en 1990, el Premio Xavier Villaurrutia en 2006, de la Fundación Guggenheim (1978-1979), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Es por ello que la noticia de su muerte conmocionó a usuarios de internet, entre ellos la Secretaría de Cultura y la cuenta de la FIL de Guadalajara, que mandaron sus condolencias.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores”, se lee desde la cuenta de Twitter de la institución de Cultura.

Algunos de sus colegas también lamentaron vía digital la muerte del poeta, como el escritor Alberto Chimal, quien contó que fue su maestro, la escritora Carmen Boullosa, quien compartió que los primeros juguetes de sus hijos fueron obsequiados por él o Benito Taibo, que expresó el dolor que le suponía su ausencia.

“Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas”, escribió Taibo.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba