Colima

Falta a inteligencia de los mexicanos, consulta para juzgar a expresidentes

La consulta propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes, es una simulación, un distractor, pero sobre todo, una falta a la inteligencia de los mexicanos, consideró el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres.

“Esto de las consultas concretamente para enjuiciar a los expresidentes, con todo respeto lo digo, se me hace una falta a la inteligencia a los mexicanos”, expresó.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador es que en las próximas elecciones de 2021 se aplique una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si se enjuicia o no por supuestos delitos, a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El dirigente aliancista consideró que las instituciones, la Constitución y las leyes están para aplicar la justicia a quien cometa algún delito quesea comprobable.

“Estoy convencido de que en México ya no debemos ser como nos decían: al mexicano pan y circo, de manera responsable tenemos que dignificar la política y hacer que las cosas sucedan, en el marco de la ley, para eso está hecha la Constitución, los reglamentos y las leyes secundarias, para dar certeza jurídica a todos los ciudadanos”, mencionó.

Dijo que para enjuiciar a alguien por algún delito, se necesita tener las pruebas de lo cometido y por ello no se necesita más que aplicar la ley.

Pinto Torres señaló que en estos momentos, la intención del Gobierno federal de querer involucrar al pueblo en algunas cuestiones y en otras no, “no es lo que al país le conviene ni lo que México necesita”.

“Para una decisión política -dijo-, entonces sí consultan al pueblo, pero para decisiones trascendentales no consideran la opinión de los ciudadanos, caso concreto, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Allí deberían hacer una encuesta para consultarle al pueblo en qué rubros no le afecta que se recorte”, dijo.

Finalmente, indicó que las consultas en México “están amañadas por grupos de poder; unos hacen caravanas, otros hacen consultas, otros hacen encuestas, total, que cada quien quiere llevar agua a su molino”.

 

Botón volver arriba