Colima

Falta coordinación en materia de protección civil, considera diputado Romo

El diputado local Francisco Rubén Romo Ochoa declaró que tras el sismo del 19 de setiembre y sus réplicas, queda al descubierto que “faltan muchas cosas por hacer en materia de protección civil, el cómo actuar con las autoridades en coordinación”.

Entrevistado al respecto, el diputado de Morena consideró que se debe trabajar para que los municipios tengan actualizados sus reglamentos en materia de protección civil. Recordó que en la iniciativa que presentó para actualizar la Ley de Asentamientos Humanos, vienen establecidas las especificaciones, especialmente lo que se le va a pedir a los ayuntamientos cuando autoricen construcciones.

Todo ello, apuntó, para asegurarse de que no exista corrupción en los peritajes y evitar así riesgo a la población, especialmente en lugares públicos. “Sabemos que estamos en una zona de alto impacto telúrico, por lo que se tiene que revisar con lupa esas inspecciones y evitar tragedias”.

En el caso del colapso del gimnasio ubicado en el centro comercial Punto Bahía, donde murió una persona, Rubén Romo opinó que no fue rebasada la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo porque, dejó entrever, la víctima falleció al instante del derrumbe. Por seguridad, agregó, no se pudo entrar inmediatamente al edificio porque se desconocían los daños estructurales”.

Insistió en que, para esos casos, se requiere mayor coordinación entre las autoridades.

Botón volver arriba