Colima

Falta fomentar la cultura del testamento, solo un 5% de la población lo ha realizado

Al revelar que solo un 5% de la población tiene testamento, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Carlos de la Madrid Guedea, invitó a los colimenses a aprovechar durante septiembre y octubre la campaña del Mes del Testamento.

En ese sentido, exhortó a la población en general a tomar conciencia y haga testamento para que después de su fallecimiento no deje problemas, así como aprovechar el Mes del Testamento, en el que el Gobierno del estado dispensa el pago por el aviso del testamento y los notarios solo cobran la mitad de sus honorarios.

Refirió que en los meses que no se aplica el descuento por el Mes del Testamento, el costo de dicho documento es de 3,200 a 3,400 pesos, mientras que en septiembre y octubre es de 1,500 pesos, con IVA incluido.

Precisó que todos los notarios públicos de la entidad participan en dicha campaña de descuento para la población.

De la Madrid Guedea explicó que el testamento se realiza para evitar una inseguridad jurídica, para no dejar problemas a la familia, pues al morir intestado muchas veces hay conflictos entre las familias por los bienes inmuebles que dejan.

Además, detalló que esos bienes inmuebles intestados no son productivos; es decir, no pueden venderse ni rentarse.

“Hace falta una cultura del testamento entre la población, esta campaña lleva 18 años y solo el 5% de la población hace testamento, quiere decir que no tenemos arraigada esa cultura; lo que noto es que poco a poco la gente empieza a hacer conciencia”, añadió Carlos de la Madrid.

Informó que para la realización del testamento se necesitan solo 3 cosas: una identificación oficial, una hora de su tiempo y voluntad de la persona libre de acudir a decirle al notario cuál es su última voluntad, cómo quiere que se repartan sus bienes para después de su muerte.

Mencionó que muchas personas creen que el testamento solo se debe de hacer cuando ya está mayor o cuando ya se van a morir; “la realidad nos ha alcanzado y nos está enseñado que no por ser mayor de edad o no por tener alguna enfermedad terminal es por lo único que puede fallecer una persona, sino que por cualquier accidente, por cualquier situación; muchos jóvenes actualmente han estado falleciendo y en los últimos años la gente joven viene a hacer su testamento; es decir, se está haciendo conciencia con estas campañas para que la gente venga a otorgar el testamento”.

Finalmente, dio a conocer que por la pandemia de Covid-19 se está atendiendo por citas en las notarías, tratando de que no se aglomere la gente; “se programan citas espaciadas y tenemos espacios seguros para que la gente se sienta en confianza de que los notarios los vamos a recibir con espacios lo más limpios que se pueda”.

Botón volver arriba