Universitarias

Favorece UdeC inclusión de mujeres en ingenierías y ciencias: egresadas

La egresada de Ingeniería Oceánica de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima y emprendedora en el ramo del buceo, Cossette Knapp Guzmán, durante el Conversatorio “Experiencias de mujeres en la ciencia y tecnología”, habló de su vivencia como mujer en esta carrera asociada más a los hombres.

En su charla, calificada de amena y motivadora por sus poco más de 100 asistentes virtuales, dijo que sus profesores procuraron siempre la equidad y le han dado valor a las mujeres en prácticas con equipo pesado que requieren de fuerza; asimismo, las impulsaron a no adoptar estereotipos.

Con ella también participaron egresadas y alumnas de otras ingenierías como Mayre Valencia Fletes, Itzelli Salazar Segovia y Elizabeth González García, quienes al relatar cómo decidieron entrar a las carreras conocidas como difíciles para mujeres, enfatizaron el apoyo de su familia, de personas que las inspiraron, su gusto desde pequeñas por lo que ahora hacen, así como las dificultades y oportunidades en cada campo laboral.

Elizabeth González señaló que sí vivió algunas dificultades con agricultores, pero lo contrastó con el ambiente en la UdeC, donde no ha sentido diferencia de trato. Aseguró que es una realidad que los contratistas dan oportunidad a mujeres: “aunque no podamos hacer los mismos trabajos pesados, sí ven que somos responsables, ordenadas y entregamos un mejor trabajo que la mayoría de los varones”.

Con esto coincidió la ingeniera en Telemática, Mayre Valencia, quien dijo que a ella le reconocen ser detallista y su enfoque estructurado en el trabajo. Sobre las oportunidades, destacó la amplitud del área de trabajo en Telemática con la pandemia.

Itzelli Salazar, en su momento, dijo que sus profesores procuraron darles las mejores condiciones para que no dejen la carrera, y reconoció que nunca sintió que su condición de mujer afectara su formación en Física. Aseveró que el plantel no le dio un trato diferente.

Cossette Knapp, certificada como Divemaster a los 18 años, está finalizando su curso de instructora de buceo, trabaja como maestra de buceo en la empresa “Discover Manzanillo” y desarrolla sus proyectos de emprendimiento, entre ellos la escuela de buceo Endless Ocean Scuba y un club de buceo exclusivo para mujeres llamado Scuba Girls Club.

Mayre Valencia Fletes actualmente está en el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” y labora en el área de tecnología. De manera independiente, ayuda a pequeños emprendedores en la elaboración de sitios web. Itzelli Salazar trabaja en su proyecto de tesis y aspira a estudiar un posgrado en el extranjero. Elizabeth González cursa una ingeniería con beca de excelencia y recientemente participó en el proyecto “Fenología del limón mexicano Variedad LISE”, en el INIFAP.

La sesión fue moderada por la profesora investigadora de la Facultad de Telemática, Sara Sandoval Carrillo, quien agradeció a cada una de las profesionistas su participación en el conversatorio, organizado por el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Botón volver arriba