Fecundación in vitro, el método de reproducción asistida más demandado en Panamá

La fecundación in vitro es el método de reproducción asistida más usado en Panamá, el país de la región que más tratamientos realiza y que atrae a pacientes extranjeros, afirmó a EFE el doctor y especialista panameño, Mario Vega Croker.

Panamá ya es un referente a nivel regional”, explicó Vega Croker, quien junto a su padre, el doctor Mario Vega Rich, dirigen la clínica Panama Fertility, “responsable de la mitad de los nacimientos por reproducción asistida en el país y la que más extranjeros trata” para estos procedimientos.

El método más demandado es la fecundación in vitro, una técnica que fecunda los ovocitos con los espermatozoides fuera del cuerpo de la gestante y a la que suelen recurrir “mujeres que han intentado otro tipo de tratamientos en el pasado sin éxito”, detalló Vega Croker.

La técnica tiene una tasa alta de efectividad: en “mujeres menores de 35 años es del 78%”, precisó el doctor, lo que significa que Panamá Fertility (http://www.panamafertility.com/) está “un 35% por encima del resto del país”.

Un 40% de los pacientes que acuden a esta técnica son mujeres que presentan problemas con ovarios poliquísticos, endometriosis, trompas de falopio, baja reserva ovárica, etcétera, otro 40% son hombres con un problema en los espermatozoides, y en un “20% no se logra encontrar la causa”.

La técnica de la fecundación in vitro

La fecundación in vitro “es un tratamiento que dura muchos días”, pues consta de varias fases, y la primera de ellas arranca al inicio del ciclo menstrual de la mujer, explicó Vega.

En la primera fase se inyectan medicamentos a “la paciente durante 10 días, donde lo que hacemos es estimular los ovarios para que en vez de que crezca un folículo, que es lo que pasa normalmente de manera natural, sean varios”.

Tras ello, las pacientes acudirán a la clínica “cada 3 días a ver cómo crecen esos folículos hasta que lleguen al tamaño correcto y se haga una extracción de ovocitos a la mujer”, un “procedimiento que lleva anestesia, pero es de bajo riesgo”.

“Una vez que tenemos esos ovocitos las embriólogas los unen con espermatozoides del marido y al día siguiente sabemos cuándo fertilizaron. Éstos se llevan a un laboratorio especializado que tenemos y se dejan incubando por cinco días”.

Así, después de ello “hay dos opciones: ponerlos dentro de la mujer o tomar una muestra de esos embriones, analizarlos genéticamente y que nos digan su composición genética evitando las pérdidas de embarazo asociadas y de que el tratamiento no funcione”.

Además de la fecundación in vitro (https://www.panamafertility.com/es-pa/fiv-fecundacion-in-vitro), hay otros métodos de reproducción asistida.

Está la donación de óvulos -para la que muchas pacientes extranjeras viajan a Panamá– que consiste en utilizar óvulos de mujeres más jóvenes para que una paciente que tiene problemas con los suyos pueda quedar embarazada; la inseminación artificial y la congelación de óvulos.

Con información e imágenes de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios