Mundo

Felicita Biden a Truss y pide seguir trabajando juntos para ayudar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este martes a la nueva primera ministra de Reino Unido, la conservadora Liz Truss, después de que asumiera el cargo, y expresó su deseo de que los dos países sigan trabajando juntos para ayudar a Ucrania frente a Rusia.

Los 2 líderes, además, conversarán este martes por teléfono, adelantó en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En Twitter, Biden felicitó a Truss y mostró su deseo de trabajar “en estrecha colaboración” para hacer frente a los “desafíos globales” y seguir apoyando a Ucrania mientras hace frente a la invasión rusa, que empezó en febrero.

Biden también expresó su voluntad de fortalecer la “relación especial” entre Washington y Londres, término usado para definir los lazos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y militares que unen a los dos países, convirtiéndolos históricamente en dos aliados especialmente cercanos.

El presidente hizo esas declaraciones solo unos minutos después de que Truss se convirtiera este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Truss sucede a Boris Johnson, quien ya había anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir tras más de 2 años en el cargo.

Johnson ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero: fue uno de los primeros líderes mundiales en visitar Kiev y su Gobierno rápidamente ofreció apoyo financiero y militar al Ejecutivo ucraniano, en coordinación con el Gobierno de Biden.

Truss ha ocupado en el último año la cartera de Exteriores de Reino Unido, desde donde ha desplegado una dura retórica contra Rusia y ha expresado su apoyo por Ucrania.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba