Mundo

Felicita Blinken a Chile por ser “líder” en energías renovables

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este miércoles (5) a Chile por ser un país líder en energías renovables y destacó la importancia de la colaboración entre empresas chilenas y estadounidenses en ese sector.

Blinken se expresó así durante una visita con la ministra chilena de Ciencia, Silvia Díaz, al Centro Eléctrico Nacional (CEN) de Chile, un organismo independiente que da seguimiento y control de las plantas energéticas del país, incluidas las renovables.

Al concluir su recorrido, Blinken dijo a la prensa que ese lugar es “una demostración del liderazgo destacado de Chile en renovables”, ya que el 45 % de la energía que se genera en el país proviene de fuentes limpias.

Además, el país latinoamericano se ha marcado como objetivo elevar el porcentaje de renovables hasta el 70% para 2030, así como la meta de las cero emisiones contaminantes para 2050.

El responsable de la diplomacia de Estados Unidos aplaudió que el país andino se haya propuesto “combatir la crisis climática como un líder en renovables”» y consideró que eso abre “muchas oportunidades” de empleo en el país.

Además, dijo que esto ha sido posible en gran parte gracias a la “colaboración” entre el Gobierno de Chile y el de Estados Unidos, y sobre todo entre el sector privado de ambos países.

La visita al CEN fue el último evento de su visita a Chile dentro de su gira por Latinoamérica, que incluye también visitas a Colombia y a Perú.

Blinken se reunió este mismo miércoles con el presidente chileno, Gabriel Boric, con quien demostró sintonía en el combate a la crisis climática y la búsqueda de inversiones para energías renovables.

Con información de EFE

Botón volver arriba