Felicita Maduro a Ortega por “tremenda victoria” en las elecciones de Nicaragua

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este lunes (8) a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, por su “tremenda victoria” en las elecciones de este domingo, no reconocidas por parte de la comunidad internacional, y reclamó respeto hacia el país centroamericano.

“Tuve una buena conversación hace unos minutos con el presidente (…) reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Tremenda victoria, impresionante victoria de (…) Ortega, de la vicepresidenta, Rosario Murillo. Hablamos como 15 minutos, le transmití personalmente la admiración del pueblo de Venezuela por Nicaragua”, dijo Maduro en un acto de su partido transmitido en redes sociales.

El gobernante criticó al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien aseguró que lo que sucedió este domingo en Nicaragua “no se puede llamar elecciones” y las catalogó como “una burla” al pueblo, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia.

Para Maduro, esas declaraciones son “colonialistas” y reclamó que “a Nicaragua se le respete”, al igual que a América Latina. Posteriormente, denunció que “el lobby del Departamento de Estado de Estados Unidos está activado contra Nicaragua” y busca que los Gobiernos del mundo “se pronuncien contra el pueblo de Nicaragua”, porque, a su juicio, “pronunciarse contra las elecciones de Nicaragua es pronunciarse en contra del pueblo de Nicaragua#.

Ortega fue reelegido este domingo para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en los comicios generales.

Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer los comicios nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.

Mientras países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, felicitaron a Ortega por su “legítima” reelección.

El mandatario obtuvo el 74.99 % de los votos con el 49.25 % de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva y segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email