Fija el Papa obligación de denuncia inmediata en caso de abuso sexual

El Papa Francisco publicó hoy tres documentos para prevenir, combatir y procesar ante la justicia a quienes cometan abuso sexuales contra menores en instalaciones del Vaticano y en otras instituciones de la Iglesia Católica en el mundo.

Se establece la obligación de denuncia inmediata cuando se tenga noticia del abuso bajo pena de multa o cárcel y la ampliación de la prescripción de estos delitos hasta que la víctima cumpla los 38 años, difundió la agencia de noticias Aciprensa.

El Vaticano difundió el contenido de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio sobre la protección de menores y de personas vulnerables, junto con una ley para el Estado Vaticano y unas líneas guías para su aplicación.

“La tutela de menores y de personas vulnerables forma parte integrante del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir en el mundo”, escribió el Pontífice en el inicio de su Carta Apostólica.

Por lo tanto, enfatizó, “deseo reforzar aún más el marco institucional y normativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables” en la Iglesia.

Subrayó que el objetivo es que en la Curia Romana y en el Vaticano haya “una comunidad respetuosa y consciente de los derechos y necesidades de los menores y de las personas vulnerables”, que conlleve a que “se madure en la conciencia del deber de señalar los abusos ante las autoridades competentes”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios