Universitarias

Finaliza Cátedra Dúo Petrof con concierto en el Teatro Universitario

Con un gran despliegue de técnica y perfeccionamiento en la ejecución del piano, becarios y becarias de la Cátedra Dúo Petrof de la Universidad de Colima culminaron su formación, ofreciendo un concierto en el Teatro Universitario.

Fue un cierre de gala que permitió conocer a las y los alumnos y docentes de esta cátedra mediante un video testimonial en el que describen su trabajo en el perfeccionamiento de la técnica, su preparación para participar en concursos o festivales y cómo trabajaron en el repertorio.

Al término del concierto, los y las ejecutantes recibieron su diploma de culminación de la Cátedra Dúo Petrof en un acto presidido por el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien subió al escenario acompañado por la presidenta del Voluntariado de la Universidad, Blanca Liliana Díaz Vázquez, y los profesores Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

En su mensaje, Torres Ortiz Zermeño destacó que “nuestro estado y nuestro país necesitan buenas noticias, que fue lo que presenciamos en este concierto”.

“Sin duda alguna -dijo-, un vehículo fundamental para el cambio es la educación, y esto se hace desde una institución como la Universidad de Colima, y particularmente en esta expresión con tanto prestigio y camino recorrido, como es la Cátedra Dúo Petrof, se puede tener la expectativa y esperanza de que las cosas pueden cambiar y ser mejores”.

A los y las becarias les compartió que “la Universidad se mantendrá pendiente de sus historias, desde cualquier espacio donde continúen su formación” y agradeció y reconoció a Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva “por su trabajo y compromiso para lograr estos resultados”.

“Los testimonios -destacó por último- son más que contundentes, aleccionadores y alentadores por sus diferentes historias y por venir de diferentes estados de nuestro país”.

En el concierto participaron Jaime Arellano García, Lirenia Campos Espejel, Óscar Daniel Espíritu Narciso, José Salvador Gómez Govea, Claudia Lisseth Gutiérrez Martínez, José Mauricio Miranda Reyes, José Leonardo Miranda Zapata, Luciana Moraira de la Garza, Roberto Pérez Ríos, José Mario Ramírez Muñoz, Marco Antonio Reyes Cervantes y Valeria Montoya Salcido. Ellos y ellas interpretaron obras de Chopin, Liszt, Rachmaninov, Scriabin, Dvorak y Kapustin.

La cátedra cuenta con el aval de la World Piano Teachers Association (WPTA), además de tener maestros internacionales entre sus filas, de ofrecer numerosas clases magistrales y tener diferentes presentaciones en vivo para mejorar el talento joven del país.

Además de la formación en piano, en esta cátedra también se prepararon en dirección orquestal y composición.

Estuvieron en el concierto el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas; la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy; la directora del IUBA, Mayra Patiño Orozco; los exrectores Carlos Salazar Silva y Ramón Arturo Cedillo Nakay; y el secretario general de SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez.

Botón volver arriba