Colima

Firman Colima y Michoacán convenio de seguridad y desarrollo regional

Este jueves 2 de junio se realizó la firma de convenio en materia de seguridad entre los gobiernos de Michoacán y Colima, donde participaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Al hacer uso de la voz, la mandataria estatal recordó que el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la seguridad pública es una función que le compete a los 3 órdenes de Gobierno, y es deber de ellos el coordinarse para poder cumplir con ese objetivo.

“Es importante reconocer que la incidencia delictiva de los grupos criminales es uno de los retos más complejos que enfrentamos en la actualidad”, refirió.

En la zona limítrofe con Michoacán, dijo, el fenómeno se ha recrudecido, por lo que es necesario el trabajo coordinado de las diversas corporaciones de seguridad.

“Nos queda claro que ante adversidades como la violencia, la incidencia delictiva, tan relevantes como la activación económica, la coordinación es una herramienta clave, precisamente por eso nos encontramos hoy aquí, firmando este convenio de colaboración por la seguridad y el desarrollo económico”, sostuvo.

Vizcaíno Silva destacó la presencia de los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo que dinamizan la economía del país, generan empleo, pero que también son objetivos de grupos del crimen organizado.

Explicó que la seguridad no es el único objetivo del convenio, también busca lograr el desarrollo regional de ambos estados en materia portuaria a través de diversas vías, vinculación de la estructura carretera, el impulso de plataformas marítimas y logísticas de cabotaje en el Pacífico, generar un corredor logístico industrial entre los ya mencionados puertos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, agradeció el esfuerzo y compromiso de la gobernadora de Colima para lograr esta firma de convenio, un acuerdo estratégico para el desarrollo de esta zona del Pacífico mexicano y que repercutirá en acciones para atender una agenda común.

Detalló que también se fortalecerá la sanidad agropecuaria pues ambos estados comparten una gran producción de limón, toronja, plátano, que repercuten en la economía de la región.

Puntualizó que la producción combinada suma más de un millón de toneladas de limón, es decir, la tercera parte de la producción del país.

El acuerdo también enmarca mejoras en la infraestructura carretera ejercidas en combinación con el Gobierno de México y el impulso de una carretera de altas especificaciones desde la Tierra Caliente hasta Colima capital, incluidos los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Finalmente, Ramírez Bedolla resaltó que ambas entidades comparten además de los límites geográficos, también economía, producción, relaciones sociales y familiares, por lo que es importante que como gobernantes se atienda dicha fraternidad.

Botón volver arriba