Firman convenio de colaboración UdeC y Memoria Histórica y Cultural de México

Este viernes, la Universidad de Colima y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, firmaron un convenio de colaboración para fomentar el derecho a la memoria y la preservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

El evento, que se realizó en la capilla de la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada” de la Ciudad de México, estuvo encabezado por el Rector de la Universidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; por la directora general de la Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano y por el coordinador general de Extensión Universitaria de la UdeC, Carlos Ramírez Vuelvas.

En su intervención, Christian Torres Ortiz dijo: “en la Universidad somos conscientes del gran trabajo que realiza la Coordinación por el rescate y la salvaguarda de la memoria histórica y cultural del país, porque compartimos la misma preocupación: hacer de las ciencias sociales y las humanidades el motor de transformación social, porque la historia de la Universidad se fundamenta en los principios revolucionarios de generar conocimiento donde la sociedad más lo necesita”.

Anunció que a partir de esta semana comenzarán las actividades del Programa Estatal de Conmemoraciones Históricas, donde la UdeC ocupa una posición protagónica con acciones como la reimpresión facsimilar del periódico independentista El Despertador Americano, editado por Miguel Hidalgo y Joaquín Fernández de Lizardi en Guadalajara, Jalisco, y distribuido en el Occidente de México, y que ahora se entregará a estudiantes de bachillerato.

Agradeció que los primeros trabajos de colaboración entre la Memoria Histórica y la UdeC sea el almacenamiento de la Colección Chávez Carrillo, artista plástico colimense del que este año se celebran cien años de su nacimiento; “esto nos anima a continuar con la colaboración de iniciativas que favorezcan la construcción de una mejor sociedad, con actividades generadas en las mismas comunidades”.

Informó que en estos momentos la Universidad trabaja en la estabilización del Fondo Bibliográfico Miguel León Portilla, “humanista muy querido por nosotros, que recibió el Doctorado Honoris Causa por la universidad en 1994, y que en agradecimiento entregó a la Universidad una parte destacada de su biblioteca personal, acervo que podría sumarse a nuestra colaboración institucional”.

Gabriela Pulido, en representación de la Coordinación de la Memoria Histórica y cultural de México de la Presidencia de la República, comentó que gracias a este convenio de colaboración, “trabajaremos para no olvidar, para propiciar espacios de reflexión y convivencia cultural, social e histórica, por la memoria de México”.

Agregó que las universidades del país “son reservorios sumamente robustos en la recuperación de la memoria histórica y cultural de México, no sólo porque ahí se albergan miles de testimonios de historia de la ciencia, la cultura, el arte y las humanidades, sino porque además, por sí mismas, la universidades de México ha sido actores principales de los cambios sociales, culturales e históricos en nuestro país”.

Subrayó que, “en especial con la Universidad de Colima, nos anima la conciencia que sobre la memoria tienen no sólo sus autoridades, sino también su población estudiantil; hemos descubierto sobre este proceso de colaboración verdaderas joyas de la historia de Colima y de México que muy pronto podremos exhibir en ‘Memórica. México, haz memoria’. Gracias a la voluntad de su Rector por la recuperación de la memoria histórica”.

Sobre el convenio, Carlos Ramírez Vuelvas dijo que “lo celebramos y participamos en sus propósitos con la mayor responsabilidad. Esto va a facilitar que la UdeC ofrezca al Repositorio de Memórica, documentos sobre la historia de la institución, pero también el enorme acervo cultural y artístico universitario. Es una tarea que debemos cumplir con la entusiasta participación de los universitarios, algunas facultades y de otras dependencias”.

Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dijo que no podía más que celebrar este convenio, “que es parte de una cadena donde hay muchos esfuerzos similares, pero que tiene una particular relevancia, porque creo que si algo es necesario fortalecer es la relación con las entidades federativas, con los gobiernos locales y también con las universidades de este espléndido sistema educativo nacional”.

También estuvo en el presídium Carolina Alcántara Plata, directora jurídica de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios