Firman convenio FEC y transportistas para validar descuento del 50% a los estudiantes

El presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Joel Nino, firmó este viernes un convenio de colaboración con los concesionarios del transporte urbano y suburbano, que ratifica el descuento del 50 por ciento en el servicio, a los estudiantes que portan la credencial de la FEC.

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Transporte, explicó el dirigente estudiantil, habrá quien se pregunte para que es necesario firmar el convenio de colaboración, pero es importante para dar certeza y los más de 50 mil estudiantes que tienen su credencial de la FEC de que pueden seguir accediendo al descuento, beneficio que también se extiende a los alumnos que vienen de comunidades rurales alejadas.

Ante la desinformación que pudiera generarse el lunes por la aplicación del descuento universal, Joel Nino pidió a los representantes estudiantiles que ayuden a replicar la información de los beneficios de contar con la credencial de la FEC, que den certeza a sus compañeros acerca del instrumento con el cual pueden acceder a los descuentos y trabajar todos juntos en pro de tener un sistema de transporte de calidad.

Joel Nino urgió a quien corresponda a que se hagan las mesas de trabajo y los foros de diálogo, pero sobre todo que tomen en cuenta a todos los usuarios, porque las y los estudiantes son el principal sector que utiliza el transporte público.

En su mensaje previo a la firma del convenio, Joel Niño hizo un recuento de los beneficios que otorga la FEC a sus agremiados y que algunas voces han tratado de desacreditar.

Muchos creen que la FEC se limita a la venta de boletos y credenciales, cuando lo cierto es que ha estado presente en las grandes transformaciones que ha tenido la educación en Colima”.

En su período, informó, “se han logrado cosas importantes que únicamente son viables gracias a un trabajo serio y organizado y en muchos casos también gracias a la colaboración de aliados importantes como son las empresas transportistas».

Algunos ejemplos de ello son las rutas nocturnas, por ejemplo para el bachillerato 3 y las escuelas cuyos alumnos salen después de las 9 de la noche.

Hizo referencia también a las becas de guardería, a las becas alimenticias y a la Casa Estudiantil que atenderá a más de 40 alumnos foráneos.

“Eso únicamente se logra a través de trabajo serio, no de manotazos en la mesa, ni desacreditando organizaciones”.

En ese sentido, agradeció a los transportistas porque han sido los que a lo largo de la historia han asumido el descuento otorgado a los estudiantes y hoy ratifican el compromiso con la firma de convenio.

Consejo para la defensa

Por la mañana, en rueda de prensa fue presentado el Consejo para la Defensa y el Desarrollo Multimodal del Transporte del Estado de Colima, que integran 17 organizaciones de concesionarios del transporte público urbano, suburbano y taxistas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los concesionarios del transporte Zenén Campos Beas, Aureliano Hernández Alonso, Hugo Chávez Ríos y Fernando García Anaya, entre otros, quienes expusieron que se organizan con el ánimo de proteger el patrimonio de más de 12 mil familias que dependen esa actividad.

A través de esta agrupación, dijeron, se espera lograr diálogo y acuerdos, principalmente con el Congreso del Estado que ha sido omisa en escucharlos.

Hablaron del convenio firmado con la FEC para continuar con el descuento del 50 por ciento a los estudiantes que poseen la credencial de esta organización estudiantil y en cuanto a la aplicación del descuento universal a partir del próximo lunes, mencionaron que no se han establecido reglas de operación, por lo que hacerlo efectivo puede tardar días o semanas.

La Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, mencionaron, da un plazo de hasta 90 días para acordar las reglas de operación, el cual vencerá el 20 de octubre.

Diputados vigilantes

También en rueda de prensa, el grupo parlamentario de Morena, aseguró que todo está listo para que el lunes entre en vigor el decreto número 100, que reformó la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, y se aplique el descuento universal del 50% en el transporte público a todos los estudiantes desde el nivel preescolar hasta postgrado.

Anunció que a partir de este lunes los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura se convertirán en “inspectores” del transporte urbano para corroborar que los conductores de unidades de transporte público urbano “acaten la ley y apliquen el descuento universal.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios