Mundo

Firman Panamá e India convenio de cooperación cultural y educativa

Los Gobiernos de Panamá y la India acordaron impulsar actividades conjuntas que promuevan el intercambio cultural y educativo entre ambos países, informó este sábado (30) una fuente oficial.

El convenio de cooperación cultural y educativa fue suscrito por la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarué, y la ministra de Estado de la India para Asuntos Exteriores y Cultura, Meenakshi Lekhi, informó el Ministerio de Cultura panameño.

Este acuerdo tiene la finalidad de fortalecer los lazos entre ambos Gobiernos en recordación a la implementación del convenio firmado entre ambas naciones en 2001 en Nueva Delhi, detalló un comunicado oficial.

Panamá y la India se han comprometido así a “compartir iniciativas dirigidas a la ejecución, formalización y profundización de actividades de intercambio cultural”.

También contempla el desarrollo de “programas en materia de música, festivales de bailes, fomento de obras de teatro, experiencias e intercambio de exhibiciones y exposiciones de arte”.

“La ministra González Villarrué dijo que para Panamá es un honor consolidar las relaciones culturales con el pueblo y Gobierno de la India, y agradeció en nombre del presidente Laurentino Cortizo la confianza y la importante colaboración que siempre le han brindado al pueblo panameño”, dijo el Ministerio de Cultura.

Asimismo, Lekhi consideró un “gran honor estar aquí y disfrutar de las relaciones entre ambos países, las cuales son cálidas y amistosas y que han perdurado en el tiempo cumpliendo 60 años”.

“Hay un increíble legado tangible e intangible con una gran riqueza cultural en artes escénicas, artesanías, música y danza por lo tanto, debemos reconocerlo, cuidarlo y conservarlo”, aseguró la ministra india.

Panamá cuenta con una comunidad de origen indio de cerca de 15,000 habitantes, quienes son parte importante del impulso económico nacional con empresas en Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del continente, según datos del Gobierno panameño.

La ministra para Asuntos Exteriores y Cultura de la India también se reunió con la canciller panameña, Erika Mouynes, quien le presentó las ventajas de Panamá para el establecimiento del “Hub Farmacéutico” por su ubicación geográfica y estratégica conectividad marítima y aérea.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba