Fluye río de lava en Islandia tras erupción volcánica

Una pequeña erupción volcánica proseguía en Islandia a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, sin más consecuencia que la de provocar, por primera vez en 800 años en ese sector del país, un río de lava y magma rojo incandescente.
Tras una intensa actividad sísmica desde hace tres semanas y una alerta de erupción, un torrente de lava brotó de una grieta en el suelo en Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, iluminando la noche con una nube roja.
En unas espectaculares imágenes de video grabadas por un helicóptero de los guardacostas, se veía fluir la lava, que abarca poco menos de 1 kilómetro cuadrado de superficie, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción.
“La erupción es pequeña y la actividad ha ligeramente disminuido. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños”, señaló el último comunicado del Servicio Meteorológico (OMI) de Islandia.
El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. El lugar de la erupción se halla a unos 5 kilómetros tierra adentro.