Universitarias

Fomenta UdeC cultura de donación de sangre

Este martes (6) se realizó la tercera campaña de donación de sangre “Por mis venas corre sangre universitaria”, que organiza el Voluntariado de la Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Salud, la agrupación Donadores Compulsivos y el Banco de Sangre o Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Colima.

En esta tercera emisión recibieron 115 solicitudes para donar sangre, de universitarios y público en general, muchos de los cuales, a través de un proceso sencillo y un filtro de pruebas médicas, pudieron realizar una donación segura y exitosa.

Para Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, esta actividad representa para la Casa de Estudios el fomentar una cultura de solidaridad y empatía en sus trabajadores y estudiantes: “Existe un déficit de donación de sangre en el Mundo y México no es la excepción, por lo cual nos interesa generar esta empatía y sensibilización en la comunidad universitaria y sociedad en general sobre el tema”, comentó.

Destacó que la poca cultura de donación se debe generalmente a una falta de información y a ciertas creencias sobre las consecuencias de donar sangre, por lo que invitó a las personas interesadas en esta acción altruista a acercarse a Donadores Compulsivos y a la UdeC para informarse y resolver sus dudas con el personal capacitado.

Donar sangre es un proceso fácil y seguro; se hace a través de especialistas y químicos certificados”, comentó. Además, dijo que los días previos a una donación, como en esta tercera campaña, se crea un grupo de WhatsApp para monitorear a las y los posibles donantes, a quienes se les informa sobre cuidados, alimentos y medicamentos permitidos y no permitidos, con el fin de garantizar una donación exitosa y segura y también para erradicar las creencias equivocadas.

Explicó que el registro se abrió a más de 100 personas porque muchas de ellas no pueden donar, por diversas causas, y porque solo se puede garantizar por jornada un máximo de 80 donantes, para asegurar que el líquido vital llegue en buenas condiciones al Banco de Sangre. Este martes (6) se logró la donación de 54 personas.

Por cada unidad de sangre donada, detalló, se puede ayudar hasta a 4 personas: “esto vale más que todas las posibles molestias que se puedan llegar a sentir; donar sangre es donar vida y si nos sumamos a esta acción altruista, ayudamos a tener unidades disponibles para más personas que lo requieran”.

Finalmente, dijo que en meses anteriores se firmó un convenio con la Secretaría de Salud del Gobierno del estado para realizar este tipo de campañas de manera frecuente, y así acercar aún más a los universitarios y público en general a la cultura de donación de sangre.

Walter Serrano Moreno, trabajador universitario, dijo que ésta era la tercera vez que donaba sangre; “me siento muy agradecido con la UdeC y con quienes hacen posible esta actividad de compartir vida, porque lo importante es ayudar al prójimo sin saber a quién le llegará la ayuda, y eso es lo bonito y lo que motiva”.

Como universitario, continuó, “participar en la campaña de donación de sangre representa un compromiso social, tenemos que aportar y sumarnos a estas causas porque somos el ejemplo para que más personas se sumen a esta labor; si no pueden donar, entonces pueden sumarse a otras actividades para reafirmar el compromiso social que tenemos las y los universitarios”.

La estudiante Gemma Fernanda Hernández consideró que esta campaña “es una buena idea para ayudar, tanto a quien dona como a quien recibe sangre; donar sangre ayuda a que se regenere la sangre y se produzca sangre limpia, también a que los órganos se regeneran y trabajen de manera óptima”. Por tal motivo invitó a que estudiantes, trabajadores y público en general se sumen a estas actividades.

Por último, María Sacnité Aguilar, doctora del área de fomento a la salud del Centro Universitario para el Bienestar Integral, dijo que esta campaña se ha destacado por la buena participación de los donantes y el flujo de los filtros; “se observó una mayor participación y hubo motivación e interés por conocer el uso de la sangre y esto ayuda a generar interés en los demás”.

Botón volver arriba