Foro Global: Punto de encuentro para la comunidad mexicana

Septiembre es para los mexicanos un mes de fiesta y de celebración – aunque aveces olvidamos el origen – los mexicanos a la arenga gritamos ¡viva México!. Para los mexicanos que vivimos en el exterior, y específicamente quienes residimos en el continente europeo, septiembre ha sido un mes de reunión y de reflexión.

A iniciativa del gobierno mexicano y con sede en la Embajada de México en Alemania nos reunimos más de 200 participantes mexicanos para reconocernos, para saber cómo somos, cómo vivimos en nuestros países de acogida, y sobre todo cómo nos vinculamos con nuestro país. Al “Foro global: punto de encuentro para la comunidad mexicana“, acudimos mexicanos que radicamos en más de 20 países europeos: profesionistas, científicos, investigadores, artistas, estudiantes, empresarios, amas de casa, con la intención de participar en una serie de mesas de trabajo, talleres y conferencias organizadas por los convocantes para los dos días de reunión.

La convocatoria estaba abierta a todos los mexicanos que desearan acudir, sin embargo un buen número de los asistentes se identificaron como miembros de alguno de los capítulos de la Red Global MX de la región Europa, o integrantes de algunas organizaciones y/o asociaciones civiles, colectivos e iniciativas culturales fundadas en sus países de residencia.

Las mesas de trabajo se organizaron en tres vertientes, abordando diversos temas:

1- Mesa empresarial/promoción de negocios: Las comunidades mexicanas en Europa y las oportunidades para los negocios; El fomento del emprendimiento de las comunidades mexicanas en Europa; Empoderando a los pequeños empresarios mexicanos: capacitación, tecnología, innovación.

2- Mesa artística/comunitaria: La creatividad mexicana en Europa: fortalezas y oportunidades. Los retos y oportunidades para una mayor movilidad artística mexicana. La producción artística y su valoración económica: en búsqueda de mayores beneficios económicos para las comunidades artísticas mexicanas en Europa.

3- Mesa científico/académico: Movilidad e intercambio académico como herramienta para la promoción del desarrollo; la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana en Europa y su vínculo con el desarrollo de México; transferencia del conocimiento y su impacto en temas prioritarios para el desarrollo de México: salud, seguridad alimentaria, manejo de recursos naturales y mitigación del cambio climático.

Los resultados de las mesas de trabajo arrojaron sin duda una visión del alcance, el desarrollo y adaptación de los mexicanos fuera del país. Interesante me pareció el ejercicio de introspección que los propios mexicanos pudimos hacer de nosotros mismos: reconocer nuestras debilidades nos hace conscientes para convertirlas en oportunidades y fortalezas, las amenazas las podemos abatir con recursos que hemos recopilado en el proceso migratorio combinado con el bagaje que traemos de nuestro lugar de origen.

En el marco del Foro Global, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de Elisa Carrillo Cabrera, la bailarina nacida en Texcoco, Estado de México, quien salio de México para prepararse y seguir su sueno y ahora es sin duda una fuente de inspiración para tantos niños y jóvenes que deseen desarrollarse dentro de tan dura disciplina artística. Elisa es la primera mexicana que logra ser prima bailarina del Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.  Quien además, este año, fue galardonada con el premio internacional, Alma de la Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, que reconoce a lo más destacado de la danza clásica del mundo.

Este realizado del 20 al 22 de septiembre en la capital alemana, es el segundo del grupo de los cuatro Foros Regionales(Canadá, Alemania, China, Colombia) que el IME (instituto de los mexicanos en el Exterior) ha convocado para 2019, con la intención de conectar a las comunidades mexicanas en diferentes regiones del mundo, entre ellas y con México, para aprovechar sus habilidades en beneficio del país.

El Foro Global en Europa dejó ver que la “diáspora mexicana“ en cada región es distinta (por lo que no pueden ser comparables la residente en Norteamérica con la de Asia o con la de Europa) y al ser distintas deben ser como tal consideradas.

Después de tres días intensos de trabajos, de intercambios, de conversaciones me queda la esperanza de que los resultados arrojados de cada foro sean debidamente tratados y trabajados con seriedad y puedan impactar en los planes y programas que el gobierno pretenda implementar, considerando a los mexicanos en el exterior como una inversión y no como una fuga de cerebros o un mecanismo de envió de divisas para apoyar la economía familiar.

Por Alejandra Balleza Casillas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios