Colima

Fortalecen en Colima la prevención del VIH/SIDA con nuevo tratamiento

Los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) fueron fortalecidos con el inicio de la profilaxis pre-exposición (PrEP), que son medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, informó la Secretaría de Salud mediante un comunicado de prensa.

La dependencia estatal detalla que el PrEP es un tratamiento de prevención combinada del VIH y no excluye a personas de adquirir cualquier otra infección de transmisión sexual, por lo que no se debe dejar de usar condón.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA “¡Igualdad, ya!”, la dirección del CAPASITS de Colima explicó que la PrEP es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (emtricitabina/tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona, para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Respecto a la efectividad del tratamiento, se destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la PrEP previene el VIH en más de 94%, siempre y cuando haya cumplimiento en las tomas diarias por parte de las personas.

La fase más avanzada de la infección por VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que, en función de la persona, puede tardar de dos a quince años en manifestarse.

Finalmente, la Dirección General de Epidemiología reporta que, en los últimos años, el estado de Colima registró 192 casos de VIH en 2020, 201 en 2021 y 177 en 2022 (al 14 de noviembre); mientras que en SIDA hubo 94 casos en 2020, 102 en 2021 y 89 en 2022 (al 26 de noviembre). Finalmente, mencionó que del 28 de noviembre al 2 de diciembre se celebra la Semana Estatal de la Lucha contra el VIH/SIDA.

Botón volver arriba