Fortalecen relaciones de cooperación Grupo CIMA y UdeC

Con el propósito de darle seguimiento al convenio de colaboración firmado por el Grupo CIMA y la Universidad de Colima en mayo de este año, se reunieron este miércoles, en la Sala de Juntas de Rectoría, el director general y fundador de esta empresa logística, César Humberto Romero García, y el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

El convenio formalizó una relación de varios años entre la UdeC y Grupo CIMA, y se centra básicamente en 6 áreas: bolsa de trabajo universitaria, vinculación para proyectos de asesoría, consultoría y certificación; servicio social y práctica profesional, proyectos de investigación en áreas económico administrativas e innovación; apoyo a estudiantes de alto desempeño y cooperación para realizar seminarios, talleres, reuniones y congresos en áreas como la economía, administración y el desarrollo logístico.

En su intervención, el Rector agradeció el apoyo que ha brindado este grupo a la Universidad; “los esfuerzos de tu empresa y el compromiso que tienes con tu Alma Mater son fundamentales para nuestros alumnos”.

Christian Torres Ortiz destacó que empresarios exitosos como César Romero quieran retribuirle a la institución lo mucho que ésta significó para su formación. Con este tipo de apoyos, explicó, “estamos construyendo un esquema de becas para apoyar a nuestros estudiantes”

Sobre la situación que atraviesa la Educación Superior en México, el Rector señaló que “no es sencilla; la propia pandemia ha representado un gran desafío para todo el sistema educativo. A pesar de ello, hoy en día la Universidad de Colima tiene la matrícula más alta de su historia, lo que refleja una confianza muy grande en nuestra institución”.

Por último, al dirigirse al fundador de CIMA Group, el Rector celebró que con este convenio de colaboración se abre la posibilidad de hacer una sinergia mayor, ya que tanto la empresa como la Universidad se estarán apoyando en sus planes y acciones, algo que resulta de gran utilidad, dijo, en estos tiempos de crisis económica y pandemia; “debemos crear todos los puentes posibles con el sector social y productivo del estado y la región, porque unos a otros nos necesitamos. Podremos sacar adelante al estado siempre y cuando trabajemos en equipo empresarios, gobierno y sector educativo, y esta colaboración entre Grupo CIMA y la UdeC es una clara evidencia de cómo podemos lograrlo”.

Por su parte, César Humberto Romero dijo que “no se puede actuar de otra manera con nuestra Universidad, porque en gran medida lo que hoy somos y hemos logrado, lo que adquirimos en conocimiento y aprendizaje, se lo debemos en gran parte a la institución. En lo personal, fue un parteaguas en mi vida y sentó las bases precisamente para construir este proyecto (Grupo CIMA), por lo que me une un gran compromiso con la Universidad. Es una prioridad para nosotros. Por eso, con este convenio queremos llevar a una relación más estrecha”.

“En Grupo CIMA -agregó- nuestro principal activo somos los recursos humanos, y sin duda la gente de la Universidad que participa con nosotros es la que más aporta, sobre todo los jóvenes, por lo que seguimos creyendo y apostando a su talento y contamos además con una gran apertura para incorporar egresados o practicantes en todas las áreas”.

Finalmente, adelantó que una de las metas de Grupo CIMA es tener sedes en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, “por lo que nos gustaría que la Universidad de Colima participe con nosotros para sentar las bases y demostrar, a nivel internacional, que en Colima hay talento egresado de la Universidad. Espero que podamos construir juntos conocimiento y experiencia en pro del crecimiento y desarrollo de Colima, de Manzanillo y de nuestros egresados”.

Por último, Ana María Gallardo Vázquez, delegada del campus Manzanillo, resaltó que con esta colaboración, impulsada por la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM) y por su director, Luis Octavio Ríos Silva, “estamos respondiendo en la Delegación Manzanillo a la visión rectoral en cuanto a la vinculación que la UdeC debe de tener con los sectores productivos y sociales”.

Como universitaria, finalizó, “me siento orgullosa de que egresados de nuestra institución, como el licenciado César Romero, piensen en la Universidad como una opción para resolver ciertas necesidades, además de retribuir otorgando becas y asignando recursos para materiales útiles en el desarrollo de algunas carreras de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo”.

Grupo CIMA nació hace 19 años para ofrecer servicios de logística integral y ahora tiene presencia en los puertos más importantes de México: Manzanillo, Veracruz, Ensenada y Lázaro Cárdenas; también en la Ciudad de México, y con próximas aperturas en Monterrey y el puerto de Altamira.

Entre otros, asistieron a la reunión José de Jesús Martínez, director general de Servicio Social y Práctica Profesional; Yareth Vargas, directora de la Facultad de Comercio Exterior; y Luis Octavio Ríos, director de la FCAM.

Print Friendly, PDF & Email