Universitarias

Fortalecerán rectores de ambos países cooperación académica México-Corea

En la Obama Hall (Sala Obama) de la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS) de Seúl, Corea del Sur, se dio cita una delegación de rectoras y rectores mexicanos y coreanos para participar en la I Cumbre de Rectores Corea-México, dentro de la cual el Rector de la Universidad de Colima, Doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, participó como ponente en el programa académico.

La cumbre se desarrolló del 29 de junio al 1 de julio en Seúl, Corea del Sur, y estuvo presidida por el Embajador de México en ese país, Bruno Figueroa; por el presidente del Consejo Coreano para la Educación Universitaria y rector de la Universidad Nacional de Kyungpook, Won Hwa Hong; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, así como por el Rector de la institución anfitriona (HUFS), el Doctor Jeong Woon Park.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la directora general de Educación Superior e Intercultural, Doctora Carmen Rodríguez Armenta.

La cumbre se organizó para celebrar los 60 años de diplomacia entre México y Corea del Sur. En ese contexto, se destacaron aspectos relevantes para recordar las primeras migraciones de mexicanos a Corea y de coreanos a México y el progreso de las relaciones hasta nuestros días, como la instalación del día del inmigrante coreano en Mérida (1º de mayo) y el hecho de que Corea del Sur sea ya el cuarto socio comercial de México.

En su intervención, el Maestro Jaime Valls Esponda dijo que Mexico y Corea son un puente entre América Latina y Asia y habló de cómo la cooperación académica ha sido clave a partir de 149 convenios de cooperación. Entre ellos, destacó a la Universidad de Colima entre las instituciones mexicanas de mayor contribución al estado actual de la cooperación académica México-Corea-México.

El embajador de México en Corea, Bruno Figueroa Fischer, destacó que la agenda bilateral “es amplia y crítica para el desarrollo de nuestros países, y la solución a nuestros mutuos desafíos reside en encontrar mejores vías de coordinación y promoción de nuestras culturas a partir de intercambios más dinámicos”.

El Doctor Young-gon Kim, ministro de Educación de Corea, destacó que la misión de la educación superior es atender los desafíos actuales y desarrollar los talentos de la cuarta revolución industrial. En ese mismo sentido y durante su conferencia, Carmen Armenta, directora general de Educación Superior e Intercultural de la SEP, subrayó que en México “queremos que nuestra educación forme buenos científicos y profesionales, pero también buenos ciudadanos y buenos seres humanos”. Habló de la reciente reforma constitucional que otorga el derecho universal, gratuito, a la educación y del potencial de las innovaciones científicas “que podemos desarrollar juntos mexicanos y coreanos en áreas como la robótica, inteligencia artificial y energías renovables, ciberseguridad y nanotecnología”.

La Cumbre tuvo además 2 paneles con temas sobre los avances tecnológicos y el rol de las universidades, así como el papel que juega la movilidad estudiantil en el entendimiento internacional. En esas sesiones de trabajo participaron cuatro rectores coreanos y cuatro mexicanos, entre ellos el Doctor Christian Jorge Torres Ortiz, quien aportó su visión de lo que podemos hacer juntos para ayudar al progreso de Corea y México.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba