Frena pleito legal con Oceanografía venta de Citibanamex

Frena pleito legal con Oceanografía venta de Citibanamex

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex, una compañía propiedad de Citi.

“(Banco Nacional de México, integrante de Grupo Financiero Banamex, debe abstenerse) se abstenga a realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, resolvió Mario Salgado Hernández, juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México.

Según publica la Forbes México el Grupo Financiero Banamex debe garantizar el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley hasta por 5 mil 200 millones de dólares o su equivalente en pesos, según el mandato judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El juez solicitó a Banco Nacional de México (Banamex) se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo Mexicana.

Cabe recordar que el pleito legal, que frena cualquier operación de venta de la filial de Citi, inició con una denuncia presentada por Citibanamex el 28 de febrero del 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República (FGR).

Fue el 11 de enero de 2022, cuando la institución financiera estadounidense Citi, matriz de Citibanamex, informó su intención de salir de las operaciones de banca de consumo y empresarial en México, aunque continuaría operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.

Según su directora ejecutiva, Jane Fraser, la decisión de salir de estos negocios está alineada a los principios de su nueva visión estratégica del banco, la cual les permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales sus fortalezas, así como a sus ventajas competitivas.

De acuerdo a lo publicado por Forbes México, la FGR sin tener pruebas, ni la correspondiente orden judicial, aseguró sus activos de Oceanografía, que fue fundada el 5 de julio de 1968 y se convirtió en la principal empresa dedicada a la industria naviera en América Latina, dice Jorge Bentancourt, apoderado legal de la naviera mexicana.

El abogado de la empresa mexicana dice que una de las causas por las que Oceanografía fue intervenida de manera ilegal fue por la inhabilitación decretada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 11 de febrero del 2014.

La inhabilitación de Oceanografía fue solicitada sin sustento legal por el Órgano Interno de Control (OIC) de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien argumentó la existencia de documentación falsa: “Hechos que a la fecha no han podido comprobarse en el juicio que con esa causa se sigue; por el contrario, se ha podido demostrar la legal autenticidad de los documentos cuestionados; por lo que, el día 25 de mayo de 2015, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo a favor de Oceanografía”.

El amparo entregado por el Poder Judicial de la Federación determinó que la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública había sido ilegal, manifiesta Jorge Bentancour.

A partir de que la empresa fue asegurada, y hasta hoy -8 años después-, Banamex no ha logrado demostrar la deuda que reclamó inicialmente, asevera el abogado de Oceanografía.

“El supuesto desvío de recursos denunciado por Banamex no ha sido soportado, al igual que el quebranto que acusa haber sufrido, mismo que registró en sus estados de resultados fiscales del ejercicio 2013 durante todo este proceso Pemex informó en tribunales mediante el Oficio 029/2015 firmado por el Lic. Alejandro Trejo Sepúlveda, apoderado y representante Legal de Pemex Exploración y Producción (PEP) el 4 de febrero del 2015 que ha pagado por concepto de operaciones con Oceanografía a Banamex cerca de 5 mil 500 millones de pesos”, cita la revista a Bentancour.

El abogado de Oceanografía precisa que no existen facturas irregulares, contratos falsos y ningún tipo de documentación falsa como dolosamente se señala, ya que ha sido comprobado ante diversos juzgados, los peritajes han concluido que no se puede afirmar que hayan sido falsificados, y las acusaciones han sido desechadas.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas