Explicó Chapula de la Mora que por eso sería fundamental que se autorizara la perforación de pozos, para incrementar la actividad agropecuaria y aumentar así el ingreso de las personas.

Fundamental, autorizar la perforación de pozos profundos en zona rural de Colima: PVEM

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso del Estado, diputado Roberto Chapula de la Mora, dijo que sería de mucha utilidad que la actual administración estatal realizara gestiones a nivel federal para que la Conagua otorgara autorización para perforar pozos profundos en algunas comunidades rurales del municipio donde está vetada dicha acción.

El legislador del PVEM señaló que en las comunidades de El Amarradero, Estapilla y Las Tunas, ya hay riego por goteo para atender la horticultura de aquella zona, pero que en Puerta de Anzar, Trapichillos, El Bordo, Ticuicitán, los Astilleros de Arriba y de Abajo, la Media Luna, y otros lugares, las tierras son temporaleras y está vetada la perforación de pozos por la Conagua y entonces no se pueden incorporar al riego.

Explicó Chapula de la Mora que por eso sería fundamental que se autorizara la perforación de pozos, para incrementar la actividad agropecuaria y aumentar así el ingreso de las personas.

“Entonces le pediría a la Cuarta Transformación que con la fuerza y la responsabilidad pública, gestionaran la autorización de la perforación de pozos para incorporar al riego gran cantidad de tierras que se encuentran ociosas”, señaló.

El coordinador de la bancada del PVEM dijo que sería importante que gestionaran y se autorizara la construcción de la presa de El Hervidero, por las inmediaciones de Puerta de Anzar y Tepames, pues serviría para regar algunas partes hasta de Estapilla y de esta manera mejorar la calidad de la tierra de aquella zona del municipio de Colima.

“Pero debe haber un vaso de almacenamiento de agua, que es urgente y es necesario, de ahí que insisto, deben hacer las gestiones e impulsar para que se autorice la construcción de este tipo de obras que son muy necesarias para apoyar a los habitantes de aquellas comunidades rurales”, explicó.

En la entrevista, Roberto Chapula se refirió a las críticas que algunos actores políticos de Morena le han hecho a la presidenta municipal de Colima, señalando que el gobierno de la alcaldesa Margarita Moreno se ha caracterizado por ser un gobierno de trabajo y de honestidad, por eso yo les he comentado a los de la Cuatro T, “que si la brillantez de ella los encandila que se pongan lentes”.

Mencionó el diputado del PVEM que la alcaldesa está trabajando fuertemente en los servicios públicos municipales, y sobre todo con calidad y calidez, “atiende con esmero y con urgencia los servicios de salud a través del DIF municipal, y así viene trabajando la Dirección de Obras Públicas, la de Abasto, están trabajando fuertemente atendiendo las medidas sanitarias pero respaldando a la población colimense”.

Expresó Chapula de la Mora que cuando hay gestión y hay liderazgo y se tiene la relación con el Congreso y el Gobierno, sobre todo con la mayoría postiza se debe gestionar con la gobernadora del estado para que se apliquen recursos económicos en el municipio de Colima que mucho lo requiere como el resto del estado, y de esta forma sí poder atender primero a los pobres, expresó.

El legislador del Verde indicó que si algo ha aumentado en el país han sido los pobres; “no hay que ponerse a especular, falta mayor mecanización del suelo, tecnificación de agricultura, organizar a los productores, canales de comercialización que son determinantes para el progreso fundamental, concluyó Chapula.

Print Friendly, PDF & Email