La atleta estadounidense Athing Mu durante en la final olímpica de 800 metros. (EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ)

Gana Athing Mu oro en 800 metros con 19 años y hace historia

La adolescente Athing Mu ratificó en la final olímpica de 800 metros las dotes que venía exhibiendo durante toda la temporada y con una marca de 1:55.21, nuevo récord nacional, se convirtió en la primera campeona estadounidense en esta prueba desde México’86.

El camino hacia la consagración estaba despejado para Athing Mu, que había causado sensación esta temporada por sus cabalgadas en solitario y su marca de 1:56.07 que la situaba ya a la cabeza de la lista mundial.

Las semifinales habían dejado fuera a tres aspirantes al título: la campeona mundial ugandesa Halimah Nakaayi, la cubana Rose Mary Almanza, segunda en el ránking del año con 1:56.28, y la estadounidense Ajee Wilson, bronce en los dos últimos Mundiales.

Mu, nacida en Trenton (Nueva Jersey) en el seno de una familia de inmigrantes sudaneses, trataba de convertirse en la primera estadounidense campeona olímpica de 800 desde hace más de 50 años. La última -y única- fue Madeline Manning, en México’68.

A los 200 metros Mu ya estaba en cabeza para marcar el ritmo que le interesaba: 57.82 el primer 400. A sus rivales les costaba seguir su larga zancada, y en la última curca, sencillamente, dijo adiós a las demás. Se fue destacada en busca de la victoria con un tiempo de 1:55.21, nuevo récord nacional.

La británica Keely Hodgkinson, otra adolescente, fue segunda con 1:55.88, igualmente récord nacional, y a segunda estadounidense, Raevyn Roges, consiguió la medalla de bronce con 1:56.81, récord personal.

Con información y foto de EFE

Print Friendly, PDF & Email