México

Gana empresa mexicana premio de la ONU por expandir internet gratuito

La empresa mexicana de conectividad Wiwi fue reconocida por la ONU por su innovación en el transporte público, y ahora busca extenderse y ofrecer internet gratuito a las 8 principales metrópolis del país, iniciando en Nuevo León.

En entrevista con EFE, los fundadores de esta empresa acreedora del premio ITU Digital Word SME 2021 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) mencionaron que ya tienen suscrito un convenio para dotar de conectividad a rutas transportistas de al menos 11 municipios de Nuevo León.

Esta empresa de conectividad comenzó en León, Guanajuato, y colaboró en posicionar a esta metrópolis en el Bajío mexicano como la octava ciudad con mayor conectividad masiva en su sistema de transporte público, así como la número uno en el mundo en contar con la mayor proporción de autobuses conectados per cápita.

De acuerdo con Jesús Miranda, director financiero de Wiwi y creador del nombre de la marca, la empresa emergente mexicana o startup también trabaja para establecerse en las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí, además ya evalúan su entrada en ciudades como Mérida, Tijuana, Guadalajara, así como en Estado de México y Ciudad de México.

El director ejecutivo de Wiwi, Juan Carlos Hernández, explicó que actualmente su servicio de conectividad llega a más de 600 mil usuarios del transporte público y que para 2023 estiman alcanzar a 2 millones de mexicanos con su plan de expansión.

Además, señaló que su proyecto estima una inversión de más de 150 millones de pesos en los próximos 18 meses en “diferentes despliegues”, que contemplan una mayor infraestructura y una mayor cantidad de equipos que se instalan en el transporte.

Armando Aguirre, director de Operaciones en Wiwi, destacó que su principal diferenciador con otros servicios similares es que sus servicios pretenden brindar al usuario el mayor tiempo de conexión sin interrupciones.

Detalló que Wiwi solo pide autenticación una vez y posteriormente se conecta automáticamente para mejorar la experiencia del usuario.

Laura Sobrino, líder de Comunicaciones y Relaciones Publicas de Wiwi, también comentó que los servicios de conectividad gratuitos en diversos puntos de una ruta de transporte público permiten a sus usuarios aprovechar el tiempo de sus traslados en actividades más productivas o recreativas.

 Con información de EFE

Botón volver arriba