Ganan mexicanos oro en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

El equipo de alumnos mexicanos obtuvo una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, durante su participación en la edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), dejando a México en el tercer lugar de Iberoamérica en el certamen realizado de forma virtual desde Costa Rica, del 15 al 23 de octubre de 2021.

De acuerdo con el diario Reforma, la medalla de oro fue lograda por Omar Farid Astudillo Marbán, del Estado de Guerrero; además, Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de Tamaulipas, y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, obtuvieron medalla de plata, mientras que Eric Ransom Treviño logró medalla de bronce.

Durante la edición 36 de la olimpiada, participaron 23 países y un total de 91 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

México, con 119 puntos, se colocó por detrás de Perú, quien alcanzó el primer lugar de las naciones iberoamericanas participantes, y de Brasil que consiguió el segundo lugar.

El líder del equipo fue José Antonio Gómez Ortega, de la Ciudad de México, el tutor fue Rogelio Valdez Delgado, de Morelos, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, mientras que como observador participó Leonardo Ariel García Morán, de Jalisco.

La OIM debía llevarse a cabo en septiembre de 2021, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid-19, y el comité organizador decidió realizar la competencia nuevamente a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años.

El formato se implementó con todos los protocolos de seguridad para que los competidores pudieran tener plena confianza en la integridad de los resultados. La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual este 23 de octubre.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email