Colima

Gestionan ayuda para 4 instituciones de beneficencia con daños severos tras sismo

La presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), María Luisa González André, informó que tras las inspecciones por el sismo de magnitud 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre, 4 instituciones integradas a ese organismo presentaron daños estructurales severos.

Detalló que en estos momentos se gestiona ante el Gobierno de México, en particular con la delegada de los Programas de Bienestar en Colima, Viridiana Valencia, para que sean tomadas en cuenta y se les considere otorgar un apoyo a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN).

En una entrevista y aunque no precisó los nombres de las 4 instituciones, González André puntualizó que los efectos en sus infraestructuras son “daños muy severos”, por lo que se trabaja en ayudar y apoyar para que vuelvan a levantarse.

Explicó a los reporteros que, en el caso de esas 4 instituciones, para evitar cualquier daño tanto al personal como a quienes apoyan, fueron desalojados y reubicados. “Lo que queremos ver es qué va a pasar para que regresen a la normalidad lo más pronto posible”.

Detalló que las 4 instituciones ya presentaron su documentación en el levantamiento del censo que la Delegación de los Programas de Bienestar realizó en toda la entidad, por lo que ahora esperan cuál será el resultado y qué tipos de apoyos se brindarán.

Cabe recordar que el PESN contempla el levantamiento de un censo el cual reportó más de 7 mil edificios afectados. Esa información será enviada a la Ciudad de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá cuántos edificios serán beneficiados, así como los montos y tipos de apoyos.

Cabe señalar que, a la fecha, la JAP cuenta con 74 instituciones que brindan sus servicios asistenciales a 6 sectores vulnerables de nuestra sociedad. Su titular mencionó que las 70 instituciones restantes no presentaron ninguna observación o daño en sus instalaciones.

Botón volver arriba