México

Giran órdenes de aprehensión contra 2 señalados por asesinato de periodistas en Veracruz

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que está en marcha la orden de aprehensión contra dos personas relacionadas al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz.

Según publica El Heraldo de México, al presentar la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que se están realizando las acciones interinstitucionales que han permitido el establecimiento de diversas líneas de investigación.

Sin embargo, omitió hablar del error de la Fiscalía de Veracruz, que aprehendió a un sujeto acusado de los asesinatos de las periodistas en Cosoleacaque, pero lo liberó inmediatamente al tratarse de la persona equivocada.

“Se continúa intensamente con los operativos de búsqueda coordinada con autoridades federales y estatales para dar con los presuntos lamentables de estos lamentables crímenes. Actualmente se cuenta con la orden de aprehensión contra 2 sujetos involucrados, pendiente de cumplimentarse”, expuso esta mañana el subsecretario.

Mejía Berdeja dice 9, y no 11 periodistas asesinados durante el año

Asimismo, según información de El Heraldo de México, durante su presentación, el subsecretario expuso que el Gobierno federal solo reconoce 9 como crímenes de asesinatos de periodistas ocurridos este año, y no 11, como se señala.

Explicó que la clasificación se obtuvo de acuerdo a las actuaciones ministeriales en las fiscalías, así como el testimonio de los familiares de las víctimas quienes refirieron cuál era la principal actividad.

“No implica que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad”, resaltó.

Detalló que en la investigación de los 9 asesinatos de periodistas han resultado 22 detenidos o buscados y 15 vinculados a proceso.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba