México

Gobierno español da por superada la polémica de la “pausa” con México

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, dio por superada este viernes la polémica de la “pausa” de relaciones que pidió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro”, dijo Cancela en declaraciones a EFE tras un encuentro con empresarios españoles en la capital mexicana.

Además, la secretaria de Estado destacó que las relaciones bilaterales están consolidadas “al máximo nivel” y que están abriendo una “nueva etapa de diálogo”.

El pasado febrero, López Obrador aseguró que iba “a dar un tiempo” a las relaciones entre ambos países “para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”.

Cancela viajó a la capital mexicana para firmar 2 acuerdos con las empresas españolas Acciona y BBVA, con los que se comprometieron a ofrecer ayudas laborales y de bancarización a personas migrantes en México, especialmente a mujeres víctimas de violencia sexual y de género.

“Acciona se compromete a incorporar y dar puestos de trabajo a estas mujeres y BBVA les facilitará abrir una cuenta bancaria. Así estamos contribuyendo a que no haya economía sumergida o informalidad y que ellas formen parte de la sociedad como ciudadanas de primera”, explicó.

Y, continuó, el trabajo de las empresas españolas en México es uno de los factores que fortalecen las relaciones entre ambos países.

“El trabajo con las comunidades es el objetivo fundamental. No se trata de llegar y pasar del entorno, sino formar una sinergia cómplice para avanzar juntos”, aclaró.

En la reunión también estuvo presente el embajador de España en México, Juan Duarte, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada y el compromiso de la población española para “mejorar las condiciones de vida en México”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti, expuso que la prioridad de la inversión española en México es la colaboración en desarrollo.

“Defendemos la manera de hacer bien las cosas, no solo los objetivos económicos. Queremos ética, transparencia, competir con empresas de otros países por la calidad que ofrecemos y nuestro compromiso social”, subrayó.

Instituciones humanitarias dan el visto bueno

Representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la organización civil Ayuda en Acción México valoraron positivamente la firma de los acuerdos para apoyar el desarrollo de mujeres migrantes.

“Que el memorando tenga como objetivo apoyar a las mujeres es sumamente importante, son personas que han sufrido muchísimo: persecución, acoso, violación, en su propio país o en el país de asilo. Son víctimas dobles, o triples”, comentó el coordinador de COMAR, Andrés Ramírez.

Además, destacó que México es el tercer país del Mundo con mayor número de personas solicitantes de asilo con 112 mil, de los que 40% son mujeres.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba