Catar 2022

Gregg Berhalter pide disculpas por la modificación de la bandera de Irán

El seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, pidió este lunes (28) disculpas “en nombre de los jugadores y del personal” del equipo después de que la Federación de Futbol de su país publicara una imagen de la bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica.

A menos de una jornada de enfrentarse a Irán en el tercer partido de la fase de grupos del Mundial, Berhalter vivió una rueda de prensa oficial de la FIFA bastante tensa con preguntas afiladas de los medios iraníes que tuvo que sortear con mano izquierda junto a su jugador Tyler Adams.

Primero, dejó claro que ni él ni sus jugadores participaron en las publicaciones de las redes sociales de la Federación de Futbol de Estados Unidos que después fueron eliminadas. Antes de hacerlo, Irán presentó una queja ante el Comité de Ética de la FIFA y después Berhalter pidió perdón.

“Los jugadores y el personal no sabían nada de lo que se publicaba. A veces las cosas están fuera de nuestro control. No teníamos ni idea de lo que hizo la federación. No pensamos en cosas externas y lo que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del personal. Pero no es algo de lo que hayamos formado parte”, dijo.

“No teníamos ni idea de lo que presentó la federación. Los jugadores y el personal no lo sabían. Nuestro pensamiento está en el partido. No quiero sonar distante, pero los jugadores trabajaron muy duro durante los últimos 4 años. Tenemos 72 horas entre el choque de Inglaterra y el de Irán y estamos muy enfocados en cómo superarles. Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní… todo el equipo, todos, pero tenemos puesto el foco en el partido”, agregó.

Berhalter y Adams fueron preguntados por los efectos negativos de la inflación de los Estados Unidos, por si la población estadounidense realmente está interesada en el futbol, por si saben que los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Irán y no al revés o por si hay racismo en su país. Sortearon casi todas las preguntas, aunque Adams contestó a una.

Sobre la discriminación racial, dijo que actualmente hay un “proceso” para superarla y que lo importante es que se está viendo “progreso”. Después, el jugador de Estados Unidos fue increpado por pronunciar mal Irán (dijo Eirán y el reportero le informó de que se pronunciaba Irán) y pidió perdón por su error.

Berhalter, conciliador, intento conducir la rueda de prensa hacia terrenos menos polémicos y habló del espíritu olímpico: “El deporte es algo que debería unir a la gente, unir a los países. Cuando observas los Juegos Olímpicos, ver a todos los países compitiendo al mismo tiempo es un evento maravilloso. El Mundial es muy similar, viene gente de todo el Mundo. Los aficionados vienen de todo el Mundo, y en el campo se compite como hermanos. El deporte tiene la capacidad de hacer eso”.

En el terreno futbolístico, el seleccionador estadounidense dejó claro que el choque será “eliminatorio” para ambas selecciones, que se jugarán la clasificación a los Octavos de Final. Por eso, resaltó, el partido “tendrá mucha intensidad”.

“Me gusta mucho lo que ha hecho Irán hasta ahora, sobre todo en el último partido. Juegan con mucho compromiso, tienen un contragolpe muy bueno y esperamos que sea un partido muy disputado”, apuntó Berhalter.

Con información de EFE

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba