Guatemala crea fiscalía contra tráfico de migrantes

Este día el gobierno de Guatemala inauguró la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, que tiene como objetivo fortalecer la investigación y persecución penal de los casos relacionados con el fenómeno migratorio.

De acuerdo con un reporte del diario local Prensa Libre, la nueva Fiscalía actuará en los casos de delitos tipificados en la Ley de Migración, como tráfico ilícito de personas, facilitación ilícita de permanencia, asociación ilícita y para desarticular estructuras criminales que operan en territorio guatemalteco.

“El tráfico ilícito de migrantes convierte a las personas en mercancías y les hace objeto de grandes violaciones a sus derechos humanos”, afirmó la fiscal general Consuelo Porras, quien rechazó que haya existido presión del gobierno de Estados Unidos para la creación de la nueva Fiscalía.

“En el Ministerio Público nunca se va a aceptar ninguna interferencia de ninguna persona y de ninguna entidad o institución”, añadió Porras, quien puntalizó además que esa dependencia “está costeando todo el funcionamiento de la Fiscalía”.

Print Friendly, PDF & Email