Mundo

Guatemala, en alerta por aumento de actividad del volcán de Fuego

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala indicaron este lunes que se mantienen en alerta por el aumento de actividad desde el pasado 2 de julio en el Volcán de Fuego, ubicado en el centro del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que el volcán genera “caída de ceniza fina” en comunidades aledañas al coloso.

De acuerdo con la misma fuente, la entidad estatal está en comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales cercanas al volcán ante cualquier emergencia.

También en el mismo sentido la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro de la región manifestaron por redes sociales que se encuentran en alerta por cualquier emergencia.

Ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, el coloso es el más activo de los 32 volcanes que tiene Guatemala.

La Conred indicó que la actividad del volcán “ha registrado un incremento progresivo” desde el pasado 2 de julio, con “períodos de desgasificación constante” y un “flujo” terrestre de lava “mayor de mil metros de longitud”.

De igual forma, la Conred añadió que no descarta que la “actividad” aumente “en las próximas horas” en el volcán, que en marzo pasado tuvo una erupción de 26 horas sin causar víctimas mortales, aunque alrededor de 400 personas fueron evacuadas el lunes como medida de prevención.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba