México

Ha incrementado 123% el arribo de migrantes a Chihuahua en lo que va del año

Con respecto al total registrado durante el mismo periodo del año pasado, el número de migrantes que ha arribado al estado de Chihuahua incrementó en un 123% en los primeros 9 meses de este 2022.

Según la edición de Reforma de este viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 1 de enero al 23 de septiembre de este año se han localizado 6,807 personas migrantes en distintos puntos de verificación del estado, frente a 3,051 reportados en 2021.

Se detectó que aumentó la llegada de originarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Turquía, que cruzan el Río Bravo para entregarse en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de la dependencia federal, los 6,807 migrantes han sido localizados de manera irregular en distintos puntos de verificación migratoria ubicados en zonas de alto riesgo como el desierto, la montaña, autopistas, el cauce del Río Bravo, entre otros.

“En la zona desértica conocida como Santa Teresa, agregaron, se incrementaron los casos de personas migrantes que, en su intento por atravesar la frontera, cayeron del muro fronterizo; en la zona de Ojinaga, aumentó el número de migrantes extranjeros rescatados del riesgo de ahogarse ante la creciente del río”, se detalló en comunicado.

Para dimensionar la situación actual, durante la reunión con directores generales de oficinas centrales, así como con el titular del INM en Chihuahua, Salvador González y distintos directivos en la entidad, se precisó que sólo de enero a diciembre de 2021, fueron auxiliadas 3,051 personas provenientes de diferentes naciones del mundo, principalmente del Continente Americano.

“En este sentido, el comisionado Francisco Garduño Yáñez instruyó a las y los agentes federales del INM a mantener una atención humanitaria, con pleno respeto a la salvaguarda y derechos humanos de quienes ingresan y transitan en contexto de migración por esta entidad”, indicó el INM en un comunicado.

Además, enfatizó en la necesidad de reafirmar la coordinación de acciones con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para cumplir con la Ley de Migración y su reglamento, con el propósito de mantener una migración segura, ordenada y regular.

El INM también habrá de mantener una permanente coordinación con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, para revisar y aplicar las estrategias que permitan, en el ámbito de las responsabilidades de ley de cada país, hacer frente al tráfico personas en esta franja fronteriza.

Además, en la región de Puerto Palomas de Villa, en el municipio de Ascensión, el INM ha recibido 1,160 solicitudes de localización de personas migrantes, y brindó asistencia a 9,097 nacionales y extranjeros durante el 2022.

“Como parte de las visitas de verificación a denominados giros negros en el estado, a su vez, se ha logrado el rescate de 307 personas extranjeras”, agregó el comunicado.

Se informó que agentes federales del INM en Chihuahua realizan la certificación en la atención para la protección especializada de niñas, niños y adolescentes, así como de personas adultas pertenecientes a grupo vulnerables.

También, precisó Reforma, se enfocan en la revisión de documentación de identidad y viaje de las personas connacionales y extranjeras en entornos migratorios con base en estándares nacionales e internacionales.

El INM reveló además que sobre la atención proporcionada a través del Programa Héroes Paisanos, durante Semana Santa y vacaciones de verano, se ha auxiliado a 29,285 connacionales, y brindó apoyo a 4,972 mexicanos repatriados de Estados Unidos, durante 2022.

Con información de Reforma

Botón volver arriba