Mundo

Habla Macron con Putin y Zelenski y pide a Moscú “negociaciones de buena fe”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo este martes 22 de marzo dos “largas conversaciones” telefónicas por separado con sus homólogos ruso Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, y pidió a Moscú que “negocie de buena fe” con Kiev, según informó El Elíseo.

“De momento, no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con esos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que haya negociaciones de buena fe por parte de Rusia. El presidente está con Ucrania”, señaló el Elíseo en un corto comunicado.

El esfuerzo negociador de Macron coincidió este martes con una nueva ronda de contactos con líderes europeos. El presidente galo habló, por separado y telefónicamente, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

En esos contactos, trataron sobre todo de cómo contener la inflación en el bloque comunitario y cómo garantizar su abastecimiento energético, en peligro por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“Se ha hablado de las respuestas posibles a corto y medio plazo para garantizar la seguridad energética europea y hacer frente al alza de precios, en el contexto de las metas fijadas en la Cumbre de Versalles (10 y 11 de marzo) y como preparación del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo”, indicó la presidencia francesa.

En las conversaciones con Scholz y Draghi, Macron también trató de “los desafíos de seguridad” europea, antes de la Cumbre de la OTAN de este jueves y después de la reciente adopción de la nueva guía estratégica europea en materia de seguridad y defensa que llevará a “acciones comunes” de los miembros de la UE.

Con información de EFE

Botón volver arriba