México

Hablará Petro con AMLO sobre un necesario cambio en política de drogas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó la noche del jueves (24) a Ciudad de México, donde aseguró que hablará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de un cambio en la política de drogas en Latinoamérica, ya que consideró la de los últimos 50 años como “un fracaso”.

“Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, dijo el mandatario colombiano en su primera actividad en su primera visita oficial a México, una reunión a puerta cerrada -a la que tuvo acceso EFE– con compatriotas colombianos que lo recibieron al grito de “¡Sí se pudo!”.

El mandatario llegó a las 7:30 de la noche, más de 4 horas después de lo previsto, directamente desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México -donde aterrizó alrededor de las 6:30- al Hotel Marriott, ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, en cuyo interior lo esperaban varias decenas de ciudadanos colombianos residentes en México para darle la bienvenida.

A su llegada al Salón Frida Kahlo, sus compatriotas gritaron “¡Sí se pudo!” y “Viva Petro” para después corear el himno colombiano.

En su intervención, el mandatario saludó a las autoridades presentes y detalló que temas se tratarán en su primera visita a México como presidente.

“El balance americano, desde Alaska hasta la Patagonia de estos 50 años es un desastre. ¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, se preguntó retóricamente el presidente en referencia a las políticas antidrogas comandadas por Estados Unidos desde hace 50 años.

Petro dijo que, además de este gran tema en el que apuesta por “la prevención” en lugar de “la represión”, quiere conversar con el presidente mexicano acerca del cambio climático, sobre el que también falta acuerdo en la región.

“No ha sido posible que América Latina tenga una posición unificada en ninguno de los eventos internacionales sobre la crisis climática”.

Además, el presidente aseguró que en el norte mundial avanza la extrema derecha –“y no en Latinoamérica”- por los “miedos”.

“El miedo a la mujer libre, el miedo a consumir menos y perder confort y el miedo al migrante ha generado una extrema derecha que crece poderosamente”, sentenció.

La mañana de este viernes (25), Petro tendrá su primera reunión con su homónimo mexicano y, tras el desayuno, llevará a cabo una reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México.

Con información e imágenes de EFE

Botón volver arriba