Mundo

Hablarán Biden y emir catarí sobre energía, Afganistán y Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este lunes (31) en la Casa Blanca al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, con quien hablará sobre energía, el apoyo al pueblo de Afganistán y la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, adelantaron funcionarios de la Administración estadounidense.

La visita de Bin Hamad al Zani ha levantado muchas expectativas debido a que Catar es uno de los mayores productores de gas natural licuado del mundo y podría ser de gran ayuda para la Unión Europea (UE) si Rusia corta el suministro de energía por la crisis en Ucrania.

Los citados funcionarios, sin embargo, rebajaron las expectativas sobre la posibilidad de que este lunes se anuncie un gran acuerdo y se limitaron a decir que Catar es uno de los grandes productores de gas natural con los que Washington ha estado conversando para ayudar a la UE a encontrar alternativas al gas ruso.

La Administración estadounidense no ha identificado a los países con los que está negociando para ayudar a la UE y la semana pasada solo dijo que se ubican en Oriente Medio, Asia y el norte de África.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, también han expresado recientemente al emir catarí su deseo de reforzar la alianza energética con ese país, que ya es responsable del 5.2% de las importaciones de gas del bloque comunitario.

En respuesta a preguntas de la prensa, los funcionarios estadounidenses se limitaron a decir que los contactos con Catar se hacen de “manera regular” y no son algo extraordinario.

Explicaron que uno de los objetivos de la reunión entre Biden y Bin Hamad al Zani será conversar sobre cómo garantizar la estabilidad de los suministros globales de energía, pero habrá otros temas como la promoción de la seguridad y la prosperidad en el Golfo y la región de Oriente Medio, además del apoyo al pueblo de Afganistán.

Al respecto, Biden tiene previsto agradecer al emir su ayuda para garantizar la salida de los ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos evacuados del país centroasiático a territorio estadounidense.

Las bases de EUA en Catar fueron una de las principales escalas, junto con las bases en Alemania, de los vuelos estadounidenses con civiles y colabores afganos que fueron sacados de Afganistán en agosto pasado durante la retirada de EUA de ese país, tras veinte años de guerra.

Por último, Biden tiene previsto hablar con Bin Hamad al Zani sobre el papel que jugó Catar para restaurar la ayuda humanitaria a Gaza después de la escalada bélica entre Israel y milicias de la franja en mayo de 2021, que se saldó con 260 muertos en el enclave palestino y 13 en Israel.

Catar sigue prestando diferentes tipos de ayuda a la Franja, que aún no se ha recuperado de la ofensiva israelí.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba